Deutsche Welle (Spanish edition)

Pro­tes­ta de Fe­men en el Mu­seo de Or­say tras ve­to a vi­si­tan­te por lle­var es­co­te

- Arts · FEMEN · Una · Paris · Instagram · France · Musée d'Orsay · Orsay

Una vein­te­na de ac­ti­vis­tas del co­lec­ti­vo Fe­men se in­tro­du­jo es­te do­min­go (13.09.2020) en el Mu­seo de Or­say de Pa­rís don­de pro­tes­ta­ron con el tor­so des­nu­do des­pués de que los agen­tes del cen­tro ve­ta­ran el ac­ce­so a una jo­ven es­ta se­ma­na por lle­var es­co­te. "Es­to no es obs­ceno", gri­ta­ron las ac­ti­vis­tas, se­gún se ve en el ví­deo que el co­lec­ti­vo subió a sus re­des so­cia­les.

"La obs­ce­ni­dad es­tá en vues­tros ojos", es­cri­bie­ron en Ins­ta­gram, don­de cri­ti­ca­ron la ac­ti­tud de los tra­ba­ja­do­res del Or­say an­te Jean­ne y a la que, se­gún su na­rra­ción, le ve­ta­ron la en­tra­da sin de­jar­le cla­ro el mo­ti­vo mien­tras mi­ra­ban el es­co­te y de­cían "las re­glas son las re­glas".

La jo­ven pa­ri­si­na es­cri­bió una car­ta pú­bli­ca al mu­seo en la que de­nun­cia­ba la ac­tua­ción y de­cía ha­ber­se sen­ti­do se­xua­li­za­da pues so­lo le de­ja­ron en­trar cuan­do se cu­brió. El Mu­seo se dis­cul­pó in­me­dia­ta­men­te des­pués tras la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da.

"Pa­ra es­tos agen­tes es pro­ble­má­ti­co lle­var un ves­ti­do es­co­ta­do. En cam­bio, no les su­po­ne un pro­ble­ma mi­rar fi­ja­men­te a una mu­jer a los pe­chos y no a sus ojos y juz­gar su ves­ti­men­ta", cri­ti­có Fe­men.

Ade­más, el co­lec­ti­vo de­nun­ció "nu­me­ro­sos ata­ques" con­tra "sus pe­zo­nes" es­te ve­rano, co­mo que la po­li­cía se acer­ca­ra a va­rias mu­je­res en to­ples en una pla­ya en el sur de Fran­cia pa­ra que se ta­pa­ran, pe­se a que la nor­ma­ti­va no prohí­be ha­cer­lo. "Por es­tas ra­zo­nes he­mos de­ci­di­do ocupar la en­tra­da prin­ci­pal del mu­seo, ex­po­nien­do nues­tros cuer­pos y nues­tra in­dig­na­ción en­tre obras de arte pa­ra gri­tar al­to y fuer­te: Nues­tros cuer­pos no son obs­ce­nos", ex­pli­ca­ron. (efe)

 ??  ?? 'Desa­yuno en la hier­ba', de Édouard Ma­net, en el Mu­seo de Or­say.
'Desa­yuno en la hier­ba', de Édouard Ma­net, en el Mu­seo de Or­say.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany