Deutsche Welle (Spanish edition)

Muertos y desapareci­dos tras gi­gan­tes­co des­pren­di­mien­to de tie­rras en Ne­pal

El su­ce­so ocu­rrió en Dhumt­hang, a unos 100 km al es­te de Kat­man­dú, y todavía se bus­ca a más de vein­te per­so­nas ba­jo los es­com­bros, que re­co­rrie­ron un ki­ló­me­tro..

- Disasters · Nepal · Kathmandu · Gerd Müller · Bavaria · Germany · Germany national football team · Christian Democratic Union · Berlin · Frankfurt

Al me­nos nue­ve per­so­nas mu­rie­ron y otras 22 con­ti­núan des­apa­re­ci­das des­pués de que en la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go (13.09.2020) un gran co­rri­mien­to de tie­rra pro­vo­ca­do por las llu­vias del mon­zón se­pul­tó una vein­te­na de ca­sas en el no­res­te de Ne­pal.

El su­ce­so ocu­rrió en Dhumt­hang, a dos ho­ras por ca­rre­te­ra, unos 100 ki­ló­me­tros, al es­te de Kat­man­dú en el dis­tri­to de Sind­hu­pal­chok, don­de un ma­si­vo co­rri­mien­to de ro­cas, tie­rra y es­com­bros, que se des­pla­zó du­ran­te más de un ki­ló­me­tro, se­pul­tó dos asentamien­tos hu­ma­nos, afir­mó a Efe el ofi­cial je­fe del dis­tri­to, Umesh Ku­mar Dha­kal.

"No ha­bía­mos vis­to un des­li­za­mien­to de tie­rra tan gran­de an­tes. Es enor­me", ex­pli­có Dha­kal, que anotó que "unas vein­te ca­sas han si­do arra­sa­das o se­pul­ta­das". Dos equi­pos de res­ca­te se en­cuen­tran en la zo­na, don­de han ex­traí­do has­ta aho­ra nue­ve cuer­pos sin vi­da, pe­ro con 22 desapareci­dos, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos po­dría au­men­tar a me­di­da que avan­zan las la­bo­res de res­ca­te, con­clu­yó el ofi­cial del dis­tri­to.

El pa­sa­do 14 de agos­to, 19 per­so­nas fa­lle­cie­ron en otro co­rri­mien­to de tie­rra en Sind­hu­pal­chok. La tem­po­ra­da de llu­vias aso­cia­da al mon­zón sue­le afec­tar a Ne­pal des­de co­mien­zos de ju­nio has­ta fi­na­les de sep

tiem­bre. El mon­zón sue­le cau­sar to­dos los años más de un cen­te­nar de muer­tes en el país, pe­ro es­te año las pre­ci­pi­ta­cio­nes han si­do par­ti­cu­lar­men­te fuer­tes y el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos por sucesos re­la­cio­na­dos con las llu­vias al­can­za ya los 351, ade­más de 85 desapareci­dos.

lgc (efe/reuters)

"Län­der" del país han mos­tra­do su dis­po­si­ción a re­ci­bir­los, pe­ro has­ta aho­ra el mi­nis­tro in­sis­te en que no pue­de ha­ber de­ci­sio­nes en so­li­ta­rio de un país, sino una "so­lu­ción eu­ro­pea".

Su co­le­ga de Coo­pe­ra­ción y

Ayu­da al Desa­rro­llo, Gerd Mü­ller, de la Unión So­cial­cris­tia­na de Ba­vie­ra (CSU), es­ti­ma que Ale­ma­nia po­dría aco­ger has­ta a 2.000 re­fu­gia­dos de Les­bos. Des­de la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) de Mer­kel se han pro­nun­cia­do va­rios dipu­tados a fa­vor de re­ci­bir­los, mien­tras que el ter­cer so­cio de coa­li­ción, los so­cial­de­mó­cra­tas, apo­yan en blo­que la aco­gi­da.

Las pre­sio­nes sobre el go­bierno de Mer­kel pa­ra brin­dar esa ayu­da humanitari­a se su­ce­den des­de ayer. Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes mar­cha­ron el miér­co­les por Ber­lín, Ham­bur­go y Fránc­fort, en­tre otras ciu­da­des, en fa­vor de la aco­gi­da de esos re­fu­gia­dos. Las igle­sias ca­tó­li­ca y evan­gé­li­ca lla­ma­ron asi­mis­mo a la cla­se po­lí­ti­ca a pres­tar esa ayu­da humanitari­a.

El go­bierno re­gio­nal de "Land" de Ber­lín se ha ofre­ci­do a re­ci­bir unas 300 per­so­nas, mien­tras que los de Tu­rin­gia (es­te), Ba­vie­ra (sur) y Re­na­nia del Nor­te-West­fa­lia (oes­te) aco­ge­rían has­ta unos 1.000 ca­da uno.

lgc (efe/afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany