Deutsche Welle (Spanish edition)

Uno de los prin­ci­pa­les gru­pos opo­si­to­res re­cha­za el plan de tran­si­ción en Malí

La coa­li­ción M5-RFP que en­ca­be­zó las pro­tes­tas con­tra el go­bierno di­ce que el acuer­do al­can­za­do en­tre los mi­li­ta­res gol­pis­tas y las fuer­zas po­lí­ti­cas po­dría per­mi­tir la con­ti­nui­dad del go­bierno in­te­ri­no de los mi­li­ta­res.

- Politics · Bamako

La opo­si­ción ma­lien­se, agru­pa­da en el mo­vi­mien­to M5RFP, se des­mar­có es­te do­min­go (13.09.2020) del plan de tran­si­ción, acor­da­do ayer por los gol­pis­tas y va­rias fuer­zas po­lí­ti­cas, por de­jar la puer­ta abier­ta a que los mi­li­ta­res si­gan di­ri­gien­do el go­bierno in­te­ri­no.

Des­pués de tres días de con­ver­sa­cio­nes con lí­de­res po­lí­ti­cos y gru­pos de la sociedad ci­vil, la ho­ja de ru­ta de la jun­ta mi­li­tar con­tem­pla una tran­si­ción de 18 me­ses de du­ra­ción. El gru­po opo­si­tor la­men­tó en un co­mu­ni­ca­do que el plan no cum­plió con las reivin­di­ca­cio­nes de la ma­yo­ría de los par­ti­ci­pan­tes sobre que el pre­si­den­te in­te­ri­no y el pri­mer mi­nis­tro du­ran­te la eta­pa de la tran­si­ción sean per­so­na­li­da­des ci­vi­les.

Asi­mis­mo, cri­ti­có que la ho­ja de ru­ta de la tran­si­ción no re­co­no­ce "el pa­pel de M5-RFP (ac­tor cla­ve en la lu­cha con­tra el ré­gi­men an­te­rior y que en su mo­men­to apo­yó abier­ta­men­te el gol­pe) y de los már­ti­res en la lu­cha del pue­blo de Malí por el cam­bio". El M5-RFP tam­bién de­nun­ció en su co­mu­ni­ca­do de hoy los anexos al do­cu­men­to de tran­si­ción, "que nun­ca han si­do ob­je­to de de­ba­te", co­mo la com­po­si­ción y el método de nom­bra­mien­to de los miem­bros del con­se­jo que de­sig­na­rá al

pre­si­den­te in­te­ri­no, o las pre­rro­ga­ti­vas de su vi­ce­pre­si­den­te. Un acuer­do ini­cial­men­te bien re­ci­bi­do

El plan anun­cia­do ayer es­ta­ba des­ti­nao a tra­zar una tran­si­ción acor­da­da des­pués del gol­pe del 18 de agos­to y tran­qui­li­zar a las po­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, que te­men que la agi­ta­ción po­lí­ti­ca de Malí pue­da des­es­ta­bi­li­zar aún más la re­gión.

Pe­se a la fir­me opo­si­ción mos­tra­da hoy por par­te del li­de­raz­go del M5-RFP, ano­che pu­do ver­se, du­ran­te la clau­su­ra del diá­lo­go na­cio­nal, a miem­bros de es­ta coa­li­ción ce­le­bran­do la vic­to­ria en los pa­si­llos del Cen­tro Na­cio­nal de Con­fe­ren­cias en Ba­ma­ko, don­de tu­vie­ron lu­gar las ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas.

"El de­seo de apo­de­rar­se y con­fis­car el po­der en be­ne­fi­cio del CNSP no jus­ti­fi­ca los me­dios", di­ce el M5-RFP en su co­mu­ni­ca­do, re­fi­rién­do­se a la jun­ta, que se au­to­de­no­mi­na Co­mi­té Na­cio­nal pa­ra la Sal­va­ción del Pue­blo (CNSP). Aún no es­tá cla­ro có­mo res­pon­de­rá la jun­ta al re­cha­zo del M5-RFP, ba­jo cu­ya in­fluen­cia se lle­va­ron a ca­bo las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta en el pe­río­do pre­vio al gol­pe.

lgc (efe/reuters)

 ??  ?? El co­ro­nel Ma­lick Diaw, uno de los lí­de­res de la jun­ta na­cio­nal mi­li­tar, du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre.
El co­ro­nel Ma­lick Diaw, uno de los lí­de­res de la jun­ta na­cio­nal mi­li­tar, du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany