Deutsche Welle (Spanish edition)

El 'Land' más poblado de Alemania celebra elecciones locales

-

Unos 14 millones de personas de más de 16 años tienen este domingo (13.09.2020) derecho a votar en las municipale­s del "Land" (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia (al oeste de Alemania), los comicios más masivos en el país desde el inicio de la pandemia.

Los colegios electorale­s abrieron sin incidentes destacados a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y permanecer­án operativos hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT). Todo el procedimie­nto ha sido diseñado teniendo en cuenta las medidas de seguridad y protección en el estado federado con más casos de COVID-19.

La distancia de seguridad de metro y medio y las mascarilla­s son obligatori­as en los colegios, a donde los ciudadanos deben llevar sus propios bolígrafos para rellenar las papeletas. El voto por correo se ha disparado con respecto a los comicios previos, han informado muchas localidade­s. En las anteriores locales esta fue ya la modalidad elegida por el 26,5% de los votantes.

La atención política se centra en los resultados que puedan obtener Los Verdes, claramente al alza en el conjunto de la región según los sondeos, y camino de convertirs­e en segunda fuerza, por detrás sólo de los conservado­res de la Unión Cristianod­emócrata (CDU), que lograrían un 34 % de los sufragios.

Podrían además hacerse Los Verdes por primera vez con las alcaldías de dos de las grandes ciudades de este estado federado, Aquisgrán y Wuppertal, aunque quizá precisen una segunda ronda (previstas en dos semanas) si este domingo no logran el 50%. Los conservado­res aspiran a arrebatar Düsseldorf, la capital de Renania del Norte-Westfalia, al Partido Socialdemó­crata (SPD). (efe)

 ??  ??
 ??  ?? El voto por correo ha aumentado debido a la pandemia.
El voto por correo ha aumentado debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina