Deutsche Welle (Spanish edition)

Or­ca que lle­vó a su cría muer­ta en due­lo du­ran­te 17 días vuel­ve a ser ma­dre

Tah­le­quah lle­gó a los ti­tu­la­res por su "Tour del due­lo" en el ve­rano de 2018 cuan­do car­gó a su cría muer­ta en la ca­be­za du­ran­te 17 días mien­tras na­da­ba al­re­de­dor de 1.600 ki­ló­me­tros.

- Whales · Animals · Wildlife · Una · Seattle · Canada · Tahlequah, OK

Una ba­lle­na ase­si­na en pe­li­gro de ex­tin­ción lla­ma­da "Tah­le­quah", que lle­vó a su cría muer­ta en la ca­be­za en due­lo du­ran­te 17 días a tra­vés del Mar Sa­lish fren­te a la Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca en 2018, es de nue­vo ma­dre.

Tah­le­quah, co­no­ci­da por los cien­tí­fi­cos co­mo "J35", dio a luz pro­ba­ble­men­te el vier­nes pa­sa­do (04.09.2020) des­pués de que fue­ra vis­ta en el Es­tre­cho de Ha­ro, al no­roes­te de Seattle, a prin­ci­pios de se­ma­na, di­jo el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Ba­lle­nas en el es­ta­do de Washington en un co­mu­ni­ca­do.

"¡Hu­rra! Su nue­va cría pa­re­cía sana y pre­coz, na­dan­do vi­go­ro­sa­men­te jun­to a su ma­dre en su se­gun­do día de vi­da libre", di­jo el cen­tro.

El cen­tro no dio a co­no­cer el gé­ne­ro del ba­lle­na­to. Di­jo que cuan­do se vio a Tah­le­quah, en su ma­yo­ría es­ta­ba se­pa­ra­da de las otras ba­lle­nas y "muy eva­si­va" cuan­do cru­zó la fron­te­ra ha­cia Ca­na­dá.

"Así que ter­mi­na­mos nues­tro en­cuen­tro con ella des­pués de unos mi­nu­tos y les de­sea­mos lo me­jor en su ca­mino", di­jo el cen­tro. "Es­pe­ra­mos que es­te ter­ne­ro sea una historia de éxi­to".

Tah­le­quah lle­gó a los ti­tu­la­res por su "Tour del due­lo" en el ve­rano de 2018 cuan­do car­gó a su cría muer­ta en la ca­be­za du­ran­te 17 días mien­tras na­da­ba al­re­de­dor de 1.600 ki­ló­me­tros al­re­de­dor del mar de Sa­lish.

El es­trés nu­tri­cio­nal en los úl­ti­mos años es el cul­pa­ble de un gran por­cen­ta­je de em­ba­ra­zos de ba­lle­nas que fra­ca­san y una ta­sa de mor­ta­li­dad del 40% pa­ra los ter­ne­ros jó­ve­nes, di­jo el cen­tro.

FEW (Reuters,

The Guar­dian)

 ??  ?? Tah­le­quah y su ba­lle­na­to (05.09.2020)
Tah­le­quah y su ba­lle­na­to (05.09.2020)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany