Deutsche Welle (Spanish edition)

Premian en Ale­ma­nia proyecto que pro­me­te cu­rar la ce­gue­ra

El cien­tí­fi­co hún­ga­ro Bo­tond Ros­ka ob­tu­vo un mi­llón de eu­ros de la Fun­da­ción Kör­ber, de Ale­ma­nia, pa­ra in­ves­ti­gar un tra­ta­mien­to ge­né­ti­co que po­dría res­tau­rar la vis­ta a pa­cien­tes cie­gos.

- Health · Medicine · Science · Germany · Germany national football team · Basel · Budapest · Planck · Max Planck · Max Planck Society

Un in­ves­ti­ga­dor hún­ga­ro ga­nó el Premio Kör­ber de Cien­cia Eu­ro­pea 2020 en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, do­ta­do de un mi­llón de eu­ros.

Bo­tond Ros­ka, que tra­ba­ja en la ciu­dad sui­za de Ba­si­lea, ha des­cu­bier­to una te­ra­pia ge­né­ti­ca que re­pro­gra­ma las células en el ojo hu­mano pa­ra que pue­dan rea­li­zar el tra­ba­jo de los re­cep­to­res sen­si­bles a la luz ne­ce­sa­rios pa­ra la vi­sión hu­ma­na, se­gún la Fun­da­ción Kör­ber, que en­tre­ga el premio anual. Se es­pe­ra que el pro­ce­di­mien­to reac­ti­ve las re­ti­nas de pa­cien­tes cie­gos.

El cien­tí­fi­co en me­di­ci­na di­jo que, por el mo­men­to, el pro­ce­so crea un ni­vel de re­so­lu­ción si­mi­lar al de una televisión en blan­co y ne­gro. Las prue­bas clí­ni­cas en vo­lun­ta­rios cie­gos ya es­tán en mar­cha co­mo re­sul­ta­do del tra­ba­jo pio­ne­ro del in­ves­ti­ga­dor na­ci­do en Bu­da­pest.

"La in­ves­ti­ga­ción de Ros­ka ha des­per­ta­do la es­pe­ran­za de que los nuevos mé­to­dos de tra­ta­mien­to pue­dan res­tau­rar la ca­pa­ci­dad de ver en pa­cien­tes cie­gos", di­jo el al­cal­de de Ham­bur­go, Pe­ter Ts­chen­ts­cher, en la ce­re­mo­nia rea­li­za­da el lu­nes (07.09.2020).

El premio de la Fun­da­ción Kör­ber se otor­gó por pri­me­ra vez en 1985 y re­co­no­ce a los cien­tí­fi­cos cu­yo tra­ba­jo ha apli­ca­do téc­ni­cas fu­tu­ris­tas a las cien­cias fí­si­cas.

Hi­jo de un cien­tí­fi­co in­for­má­ti­co y un pia­nis­ta, Ros­ka co­men­zó su ca­rre­ra en la me­di­ci­na "des­pués de un gi­ro", di­jo Ts­chen­ts­cher. El cien­tí­fi­co es­tu­dió vio­lon­che­lo por pri­me­ra vez en la Aca­de­mia de Mú­si­ca Liszt Fe­renc en Bu­da­pest, pe­ro tu­vo que aban­do­nar el ins­tru­men­to tras una le­sión. Lue­go co­men­zó a es­tu­diar me­di­ci­na y ma­te­má­ti­cas.

El ga­na­dor del pres­ti­gio­so premio el año pa­sa­do fue el cien­tí­fi­co ale­mán en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial Bern­hard Schöl­kopf, de la Sociedad Max Planck.

jsi / dj (dpa, EPD)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany