Deutsche Welle (Spanish edition)

Var­gas Llo­sa en Ber­lín: "la literatura crea ciu­da­da­nos di­fí­ci­les de ma­ni­pu­lar"

- Literature · Arts · Mario Vargas Llosa · Berlin · Jake McDorman · China · Frank Walter Steinmeier

El es­cri­tor pe­ruano Ma­rio Var­gas Llo­sa tu­vo es­te jue­ves (10.09.2020) un en­cuen­tro en Ber­lín, que ce­le­bra su Festival Internacio­nal de Literatura, con el pre­si­den­te ale­mán Franck Wal­ter Stein­meier en el que am­bos ha­bla­ron del pa­pel de la literatura en medio de la pan­de­mia, de las re­la­cio­nes en­tre po­lí­ti­ca y literatura y de los re­tos que es­ta úl­ti­ma im­pli­ca pa­ra las de­mo­cra­cias li­be­ra­les.

Al co­mien­zo del en­cuen­tro el pre­sen­ta­dor, Jörg Ta­deuz, plan­teó la pre­gun­ta si la ex­pe­rien­cia del co­ro­na­vi­rus no ha­ce pen­sar que los re­gí­me­nes au­to­ri­ta­rios tie­nen una me­jor ca­pa­ci­dad de reac­ción an­te las si­tua­cio­nes de crisis. "En las de­mo­cra­cias hay ver­da­des y men­ti­ras, pe­ro en las dic­ta­du­ras so­lo hay men­ti­ras", res­pon­dió Var­gas Llo­sa en el en­cuen­tro, or­ga­ni­za­do con la co­la­bo­ra­ción del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de la ca­pi­tal ale­ma­na en el mar­co del Festival de Literatura de Ber­lín.

"Mi­re us­ted el ca­so de Chi­na, don­de apa­ren­te­men­te na­ció el vi­rus. ¿Qué sa­be­mos? Prác­ti­ca­men­te na­da", di­jo el No­bel, a quien in­tro­du­jo en el ac­to el di­rec­tor del Cer­van­tes de Ber­lín, Ig­na­cio Ol­mos, quien re­cor­dó que el es­cri­tor da nom­bre a la bi­blio­te­ca del Ins­ti­tu­to y que es ejem­plo "de un in­te­lec­tual me­ti­do per­ma­nen­te­men­te en el de­ba­te po­lí­ti­co."

"Sa­be­mos que unos cien­tí­fi­cos muy ho­nes­tos de­nun­cia­ron la apa­ri­ción del vi­rus. ¿Qué hi­zo el Go­bierno chino? Los en­ce­rró, los cas­ti­gó, los obli­gó a des­de­cir­se de lo que ha­bían di­cho y fi­nal­men­te no sa­be­mos ni si­quie­ra qué pa­só con esos se­ño­res", aña­dió Var­gas Llo­sa. "Tam­po­co ha que­da­do pa­ra na­da cla­ro lo que fue la ex­pe­rien­cia chi­na con el vi­rus. Todavía es un mis­te­rio, oja­lá se acla­re", con­fió.

Lo ocu­rri­do en Chi­na, se­gún Var­gas Llo­sa, "es un in­di­cio de lo que ocu­rre con las dic­ta­du­ras" que "siem­pre mien­ten y por eso na­die les cree". "En el ca­so de una muy me­dio­cre de­mo­cra­cia por lo me­nos po­de­mos acer­car­nos a una ver­dad. Los Go­bier­nos en las de­mo­cra­cias tie­nen tam­bién al­gu­nas ve­ces la in­ten­ción de mentir pe­ro co­mo exis­te li­ber­tad hay un pe­rio­dis­mo que im­pi­de mentir o que de­nun­cia sus men­ti­ras", di­jo.

"La literatura crea ciu­da­da­nos que son mu­cho más di­fí­ci­les de ma­ni­pu­lar que los otros. Ciu­da­da­nos que son dís­co­los, que son in­con­for­mes, que siem­pre tien­den a cri­ti­car, es­tán bus­can­do siem­pre aque­llo que an­da mal", di­jo. Stein­meier ex­pre­só sus du­das acer­ca de que ese pa­pel de tes­ti­go de la in­con­for­mi­dad, que él ad­mi­te pa­ra literatura en medio de una dic­ta­du­ra, sea el mis­mo en el ca­so de una de­mo­cra­cia. "Siem­pre hay al­go que es­tá mal. La literatura siem­pre se que­ja", le res­pon­dió Var­gas Llo­sa. (efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany