Deutsche Welle (Spanish edition)

El pro­ble­ma con "Mulan": ¿por qué el "re­ma­ke" de Dis­ney se en­fren­ta a un boi­cot?

La nue­va ver­sión de la exi­to­sa ani­ma­ción de Dis­ney ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas en­tre ac­ti­vis­tas pro­de­mo­cra­cia y de de­re­chos hu­ma­nos.

- Entertainment · Movies · Walt Disney · Hong Kong · Joshua Wong · Taiwan · Thailand · Twitter · China · Hollywood · Liu Yifei · Liu Xiaobo · Una · Beijing · Mulan · Turfan · Niki Caro

El lan­za­mien­to de Walt Dis­ney de "Mulan" ha pro­vo­ca­do una reac­ción vio­len­ta en re­des so­cia­les por el apo­yo de su es­tre­lla a la po­li­cía de Hong Kong y por ha­ber si­do fil­ma­do par­cial­men­te en la re­gión de Xin­jiang.

El ac­ti­vis­ta por la de­mo­cra­cia de Hong Kong Jos­hua Wong y los usua­rios de In­ter­net en Tai­wán y Tai­lan­dia se en­cuen­tran en­tre los que pro­mo­cio­na­ron los hash­tags "#Boy­cot­tMu­lan" y "#Ba­nMu­lan" en Twit­ter, lue­go del lan­za­mien­to de la pe­lí­cu­la es­te mes en la pla­ta­for­ma de trans­mi­sión de Dis­ney.

La pé­li­cu­la tam­bién se pro­yec­ta­rá en los ci­nes de Chi­na, un mer­ca­do ca­da vez más im­por­tan­te pa­ra los es­tu­dios de Hollywood, a par­tir del 11 de sep­tiem­bre.

Apo­yo a la po­li­cía de Hong Kong

Las crí­ti­cas al re­ma­ke de una ver­sión ani­ma­da de 1998 co­men­za­ron el año pa­sa­do cuan­do la es­tre­lla de Mulan, la ac­triz Liu Yifei, na­ci­da en Chi­na con­ti­nen­tal, ex­pre­só su apo­yo en las re­des so­cia­les a la po­li­cía de Hong Kong, que en ese mo­men­to se vio afec­ta­da por los dis­tur­bios an­ti­gu­ber­na­men­ta­les.

Liu no res­pon­dió a una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios a tra­vés de su cuen­ta en Wei­bo, un po­pu­lar si­tio de mi­cro­blo­gueo chino.

Re­pre­sión a las mi­no­rías ét­ni­cas

Asi­mis­mo, la nue­va ver­sión de "Mulan" en­fren­ta lla­ma­dos a boi­cot lue­go de que la com­pa­ñía agra­de­ció a las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les en Xin­jiang, una re­gión chi­na don­de las au­to­ri­da­des es­tán acu­sa­das de re­pri­mir a las mi­no­rías ét­ni­cas.

Los fa­ná­ti­cos no­ta­ron que, en los cré­di­tos, la com­pa­ñía agra­de­ció a ocho en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les en la re­gión oc­ci­den­tal de Xin­jiang, don­de el Go­bierno es­tá acu­sa­do de rea­li­zar una cam­pa­ña de in­ter­na­mien­to ma­si­vo con­tra las mi­no­rías ét­ni­cas.

La pe­lí­cu­la fue fil­ma­da en va­rios lu­ga­res de Xin­jiang, en­tre otros lu­ga­res, se­gún in­for­mes de los me­dios. Una de las agencias gu­ber­na­men­ta­les que fi­gu­ran en los cré­di­tos es la ofi­ci­na de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de Tur­pan, una ciu­dad en el es­te de Xin­jiang don­de se han do­cu­men­ta­do va­rios cam­pos de in­ter­na­mien­to.

Pe­kín nie­ga la exis­ten­cia de cam­pos de re­edu­ca­ción

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre el ro­da­je de la pe­lí­cu­la en Xin­jiang, el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Zhao Li­jian, reite­ró la ne­ga­ción de Pe­kín de la exis­ten­cia de cam­pos de re­edu­ca­ción en la re­gión, lla­man­do a las ins­ta­la­cio­nes allí co­mo ins­ti­tu­cio­nes vo­ca­cio­na­les y edu­ca­ti­vas y acu­san­do a las fuer­zas an­ti-Chi­na de di­fa­mar su po­lí­ti­ca de Xin­jiang.

El ac­ti­vis­ta Wong acu­só a Dis­ney de "in­cli­nar­se" an­te Chi­na, ci­tan­do el apo­yo de Liu y otro ac­tor a la po­li­cía de Hong Kong y los cré­di­tos de la pe­lí­cu­la men­cio­nan­do or­ga­ni­za­cio­nes es­ta­ta­les en Xin­jiang.

La pe­lí­cu­la, cu­ya pro­duc­ción cos­tó 200 mi­llo­nes de dó­la­res, es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra lle­gar a los ci­nes en mar­zo, pe­ro su es­treno se re­tra­só de­bi­do a la pan­de­mia de CO­VID-19. Sin em­bar­go, se es­tre­na­rá en los ci­nes chi­nos a par­tir del vier­nes, y el es­tu­dio es­pe­ra que fun­cio­ne me­jor que la ver­sión ani­ma­da de ha­ce más de 20 años.

"Kun­dun" y las re­la­cio­nes en­tre Dis­ney y Chi­na

Ese lan­za­mien­to se re­tra­só des­pués de que las re­la­cio­nes de Dis­ney con Chi­na se de­te­rio­ra­ron por "Kun­dun", su pe­lí­cu­la de 1997 ba­sa­da en la vi­da del exi­lia­do Da­lai La­ma, a quien Chi­na ha ca­li­fi­ca­do de peligroso se­pa­ra­tis­ta.

En fe­bre­ro, la di­rec­to­ra Ni­ki Caro le di­jo a The Hollywood

Re­por­ter­que Dis­ney ha­bía pro­ba­do la pe­lí­cu­la con pú­bli­co chino, eli­mi­nan­do una es­ce­na de be­sos des­pués de co­men­ta­rios de eje­cu­ti­vos chi­nos.

 ??  ?? La ac­triz Liu Yifei en la pe­lí­cu­la "Mulan"
La ac­triz Liu Yifei en la pe­lí­cu­la "Mulan"
 ??  ?? La pe­lí­cu­la se pro­yec­ta­rá en los ci­nes de Chi­na a par­tir del 11 de sep­tiem­bre.
La pe­lí­cu­la se pro­yec­ta­rá en los ci­nes de Chi­na a par­tir del 11 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany