Deutsche Welle (Spanish edition)

Bra­sil igua­la suel­dos de sus se­lec­cio­nes mas­cu­li­na y femenina

La Con­fe­de­ra­ción Bra­si­le­ña de Fút­bol anun­ció es­te miér­co­les la igual­dad de in­gre­sos de hombres y mu­je­res en sus dis­tin­tas se­lec­cio­nes, en uno de los pri­me­ros ca­sos de re­mu­ne­ra­cio­nes equi­pa­ra­das en el fút­bol.

- Sports · Soccer · Human Rights · Society · Brazil national football team · Brazil · Brazilian Football Confederation · Rio de Janeiro · Rio de Janeiro · Australia · Neymar da Silva · William Welch · Roberto Firmino · Santos · Campeonato Brasileiro Serie A · Tokyo · Gender Equality · Formiga · Formiga · Pia Sundhage

"La CBF igua­ló los va­lo­res de los pre­mios y los viá­ti­cos en­tre el fút­bol mas­cu­lino y el fe­me­nino, o sea, las ju­ga­do­ras ga­na­rán lo mis­mo que los hombres", di­jo el pre­si­den­te Ro­gé­rio Ca­bo­clo en rue­da de pren­sa vir­tual en la se­de de la CBF en Rio de Ja­nei­ro.

"No hay más di­fe­ren­cia de gé­ne­ro en re­la­ción con la re­mu­ne­ra­ción en­tre hombres y mu­je­res", agre­gó.

Con es­ta de­ci­sión la Ca­na­rin­ha se su­ma a unos po­cos com­bi­na­dos que han es­ta­ble­ci­do la igual­dad en la re­mu­ne­ra­ción de sus se­lec­cio­nes. Aus­tra­lia, por ejem­plo, la ins­tau­ró en no­viem­bre de 2019.

Aho­ra es­tre­llas mul­ti­mi­llo­na­rias co­mo Ney­mar, Ga­briel Je­sús o Ro­ber­to Fir­mino ob­ten­drán los mis­mos viá­ti­cos y pre­mios que Mar­ta, For­mi­ga o Leticia San­tos cuan­do dis­pu­ten tor­neos in­ter­na­cio­na­les con la ver­de-ama­re­la.

Las es­ta­dou­ni­den­ses, en cam­bio, vie­ron frus­tra­da su as­pi­ra­ción cuan­do la jus­ti­cia des­es­ti­mó, en ma­yo pa­sa­do, una de­man­da de una trein­te­na de ju­ga­do­ras en ese sen­ti­do.

El di­rec­ti­vo de la CBF ase­gu­ró que la de­ci­sión fue co­mu­ni­ca­da en mar­zo a la di­rec­to­ra téc­ni­ca de la se­lec­ción femenina de Bra­sil, la sue­ca Pia Sund­ha­ge, y a las ju­ga­do­ras.

La CBF in­di­có más tar­de en un co­mu­ni­ca­do que la igual­dad sa­la­rial es "par­te del via­je de trans­for­ma­ción" ha­cia la equi­dad de gé­ne­ro en el fút­bol, el de­por­te más po­pu­lar en el gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Ac­tual­men­te hay 36 clu­bes pro­fe­sio­na­les en los 27 es­ta­dos del país, ade­más de cam­peo­na­tos de fút­bol ba­se en las ca­te­go­rías sub-14, sub-16 y sub-18. En 2019, el Bra­si­lei­rao otor­gó por pri­me­ra vez los mis­mos pre­mios a hombres y a mu­je­res, en­tre otros avan­ces al­can­za­dos en los úl­ti­mos años.

La de­ter­mi­na­ción se apli­ca­rá, en prin­ci­pio, en las par­ti­ci­pa­cio­nes de Bra­sil en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio-2021, don­de la se­leçao acu­di­rá con sus equi­pos mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos, y en los mun­dia­les, pre­ci­só Ca­bo­clo.

EL(afp)

"He­mos he­cho los de­be­res".

 ??  ?? Gan­rán lo mis­mo: Mar­ta (izq,) y Ney­mar Jr.
Gan­rán lo mis­mo: Mar­ta (izq,) y Ney­mar Jr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany