Deutsche Welle (Spanish edition)

La OPEP en su 60 aniver­sa­rio: un car­tel pe­tro­le­ro co­nec­ta­do al res­pi­ra­dor

El blo­que que agru­pa a 13 paí­ses pe­tro­le­ros cum­ple seis dé­ca­das en medio de una pan­de­mia que po­ne en pe­li­gro su su­per­vi­ven­cia. Con ca­da vez me­nos in­fluen­cia y el gi­ro ha­cia ener­gías lim­pias, sus me­jo­res días han pa­sa­do.

- Business · Stocks & Markets · Oil · Mining · Commodity Markets · Oil Prices · Financial Markets · Finance · Energy · Industries · Organization of Petroleum Exporting Countries · Saudi Arabia · Iran · Iraq · Israel · United States of America · Libya · Venezuela · Russia · British Petroleum · Exxon Mobil · Tesla · Texas · Baghdad · Kuwait · Riyadh · Nigeria · Angola · Peak Oil · Elon Musk

En 1973, un pu­ña­do de paí­ses en­ca­be­za­dos por Ara­bia Sau­di­ta, Irán e Irak pu­sie­ron de ro­di­llas a la po­de­ro­sa eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se al im­po­ner un em­bar­go de pe­tró­leo a Washington y sus alia­dos. Los fuer­tes re­cor­tes de pro­duc­ción de pe­tró­leo en re­pre­sa­lia a su apo­yo a Israel du­ran­te la gue­rra del Yom Kip­pur cau­sa­ron es­tra­gos en la eco­no­mía y un al­za de pre­cios del com­bus­ti­ble sin pre­ce­den­tes.

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), que has­ta en­ton­ces ha­bía man­te­ni­do un per­fil re­la­ti­va­men­te ba­jo al li­mi­tar­se a ne­go­ciar pre­cios pa­ra sus miem­bros, ha­bía sur­gi­do co­mo un agen­te po­lí­ti­co a te­ner en cuen­ta. Ca­si cin­co dé­ca­das des­pués, la OPEP ac­tual es una som­bra de su gloria pa­sa­da, de­bi­li­ta­da por los en­fren­ta­mien­tos in­ter­nos, la emer­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos co­mo im­por­tan­te país ex­por­ta­dor de pe­tró­leo gra­cias al es­quis­to, y el im­pul­so glo­bal de las fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles en medio la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Un fra­ca­so co­mo car­tel

"La OPEP es re­le­van­te prin­ci­pal­men­te co­mo club po­lí­ti­co. Fra­ca­sa eco­nó­mi­ca­men­te co­mo car­tel, pe­ro au­men­ta el pres­ti­gio y la po­si­ción de sus miem­bros, la ma­yo­ría de los cua­les de otro mo­do no ten­drían un asien­to en la me­sa de los asun­tos mun­dia­les", ex­pli­ca Jeff Col­gan, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Brown. "Un car­tel fun­cio­nal ne­ce­si­ta es­ta­ble­cer lí­mi­tes es­tric­tos a la pro­duc­ción y ce­ñir­se a ellos. La OPEP es­ta­ble­ce ob­je­ti­vos fá­ci­les y a me­nu­do no los al­can­za", aña­de en en­tre­vis­ta con DW el tam­bién au­tor del li­bro Cuan­do el pe­tró­leo cau­sa la gue­rra (Pe­tro-Ag­gres­sion: When Oil Cau­ses War).

La par­ti­ci­pa­ción de la OPEP en el mer­ca­do pe­tro­le­ro mun­dial ha caí­do a al­re­de­dor de 30%, des­pués de su­po­ner más de 50% en 1973. En par­te por la gue­rra en Li­bia y las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses a Irán y Ve­ne­zue­la, que han dis­mi­nui­do la pro­duc­ción de es­tos paí­ses. Es­ta de­bi­li­dad ani­mó a unir­se al gru­po a Rusia y otros pro­duc­to­res pa­ra for­mar la OPEP+ en una alian­za lan­za­da en 2016.

La nue­va or­ga­ni­za­ción se es­tre­nó con una cam­pa­ña desas­tro­sa en­ca­be­za­da por Ara­bia Sau­di­ta pa­ra tra­tar de ex­pul­sar del mer­ca­do a los pro­duc­to­res de es­quis­to es­ta­dou­ni­den­ses ba­jan­do los pre­cios, que se si­tua­ron al­re­de­dor de los 30 dó­la­res por ba­rril. Los es­ta­dou­ni­den­ses aguan­ta­ron más de lo cal­cu­la­do por los sau­di­tas. Lo su­fi­cien­te pa­ra con­ver­tir a Es­ta­dos Uni­dos en el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de pe­tró­leo.

La pan­de­mia calienta de­ba­te

La men­guan­te in­fluen­cia del blo­que ha coin­ci­di­do con la caí­da de las ven­tas de­bi­do al au­ge de las ener­gías re­no­va­bles. El com­bus­ti­ble fó­sil ha pa­sa­do a re­pre­sen­tar un 33% del mix ener­gé­ti­co glo­bal, cuan­do en 1973 su­po­nía 50%, se­gún es­ti­ma­cio­nes de BP. "El pe­tró­leo ya no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vo o vi­si­ble co­mo so­lía ser", nos di­ce Phi­lip­pe Be­noit, de la con­sul­to­ra Glo­bal In­fras­truc­tu­re Ad­vi­sory Ser­vi­ces 2050. Y lo ilus­tra con un ejem­plo: "¿Sa­be quién es el di­rec­tor de Ex­xon?, pro­ba­ble­men­te no. Pe­ro, ¿sa­be quién es el di­rec­tor de Tes­la? Se­gu­ro, Elon Musk".

La pan­de­mia de CO­VID-19 ha em­pa­ña­do aún más las pers­pec­ti­vas del pe­tró­leo. El trans­por­te re­pre­sen­ta cer­ca de un ter­cio de la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo. Los blo­queos glo­ba­les de­tu­vie­ron brus­ca­men­te au­to­mó­vi­les, avio­nes y tre­nes, lo que pro­vo­có que el con­su­mo de pe­tró­leo ca­ye­ra 25%. Y los pre­cios del pe­tró­leo, tam­bién. In­clu­so lle­gan­do a co­ti­zar mo­men­tá­nea­men­te por de­ba­jo de los ce­ro dó­la­res el ba­rril en Te­xas. Y no se atis­ba una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción.

"La ba­ja­da de la de­man­da sig­ni­fi­ca que Ara­bia Sau­di­ta y sus alia­dos del gol­fo en­con­tra­rán ca­da vez más di­fí­cil ma­ni­pu­lar la ofer­ta y au­men­tar los pre­cios", ex­pli­ca Jason Tu­vey, de Ca­pi­tal Eco­no­mics, en una no­ta a los clien­tes. "Si los pre­cios se man­tie­nen ar­ti­fi­cial­men­te al­tos du­ran­te un pe­río­do pro­lon­ga­do, la de­man­da de pe­tró­leo ter­mi­na­rá ba­jan­do aún más y la agi­li­dad de la pro­duc­ción de es­quis­to es­ta­dou­ni­den­se su­pon­drá un au­men­to de la ofer­ta fue­ra de la OPEP".

"La OPEP es un por­ta­voz sau­di­ta"

La OPEP fue fun­da­da en Bag­dad en sep­tiem­bre de 1960 por Ve­ne­zue­la, Irán, Irak, Ku­wait y Ara­bia Sau­di­ta. El blo­que, que se ha ex­pan­di­do y con­traí­do a lo lar­go de los años, ha es­ta­do pla­ga­do de dispu­tas sobre la

es­tra­te­gia y las lu­chas de po­der re­gio­na­les, que oca­sio­nal­men­te se han con­ver­ti­do en con­flic­tos en to­da re­gla co­mo la gue­rra Irán-Irak o la in­va­sión ira­quí de Ku­wait en 1990.

Ara­bia Sau­di­ta, que pro­du­ce un ter­cio del pe­tró­leo de la OPEP, si­gue sien­do el lí­der de fac­to del blo­que des­de la dé­ca­da de 1990, cuan­do los con­flic­tos, la co­rrup­ción y la ma­la ges­tión arrui­na­ron la pro­duc­ción en otros paí­ses miem­bro, in­clui­dos Irán e Irak. Riad ha os­ci­la­do en­tre apun­ta­lar los pre­cios del pe­tró­leo y pro­te­ger su cuo­ta de mer­ca­do, a me­nu­do de for­ma uni­la­te­ral.

"La OPEP es un por­ta­voz sau­di­ta", di­ce Col­gan. En mar­zo, cuan­do fra­ca­sa­ron las ne­go­cia­cio­nes de la OPEP+ pa­ra re­cor­tar la pro­duc­ción en res­pues­ta a la pan­de­mia, Ara­bia Sau­di­ta lan­zó una gue­rra de pre­cios con­tra Rusia pa­ra cons­ter­na­ción de los miem­bros más dé­bi­les de la OPEP, co­mo Ni­ge­ria y An­go­la, que todavía es­ta­ban su­frien­do las con­se­cuen­cias de los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo cau­sa­dos por los sau­di­tas en 2015.

Ara­bia Sau­di­ta ha lu­cha­do tam­bién por fre­nar a los su­pues­tos tram­po­sos del blo­que, in­clui­dos Ni­ge­ria e Irak, que se han he­cho fa­mo­sos por no cum­plir con los re­cor­tes de pro­duc­ción acor­da­dos. Riad, que es más vul­ne­ra­ble a los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo que otros im­por­tan­tes pro­duc­to­res de pe­tró­leo, con un pre­cio de equi­li­brio que su­pera los 80 dó­la­res el ba­rril, ha ter­mi­na­do ejer­cien­do de po­li­cía de la or­ga­ni­za­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to ge­ne­ral.

Tu­vey, de Ca­pi­tal Eco­no­mics, au­gu­ra que, a medio pla­zo, Ara­bia Sau­di­ta apos­ta­rá por de­jar de preo­cu­par­se por man­te­ner los pre­cios y de­di­car­se a pro­te­ger su cuo­ta de mer­ca­do pa­ra evi­tar a cual­quier pre­cio de­jar can­ti­da­des sus­tan­cia­les de su cru­do va­ra­das en medio de la caí­da de la de­man­da. "Tal cam­bio de po­lí­ti­ca, sobre to­do si fue­ra re­pen­tino e ines­pe­ra­do, ejer­ce­ría pre­sión a la ba­ja sobre los pre­cios del pe­tró­leo", con­ce­de. "Pe­ro es po­co pro­ba­ble que es­to preo­cu­pe de­ma­sia­do a Riad, cu­yo go­bierno ha de­mos­tra­do su vo­lun­tad de im­po­ner una du­ra aus­te­ri­dad fis­cal", ex­pli­ca.

¿Ma­yor pa­pel pa­ra la OPEP de­bi­do a la crisis?

Sin em­bar­go, pue­de que sea de­ma­sia­do pron­to pa­ra es­cri­bir un obi­tua­rio pa­ra el blo­que, que ha so­bre­vi­vi­do a mu­chas crisis en los úl­ti­mos 60 años, pro­vo­can­do com­pa­ra­cio­nes con el pro­ver­bial ga­to con sie­te vi­das. Es pro­ba­ble que el pe­tró­leo si­ga sien­do el pro­duc­to bá­si­co más im­por­tan­te del mun­do en los pró­xi­mos años.

"Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la OPEP, co­mo un pun­to de en­cuen­tro pa­ra mu­chas na­cio­nes pro­duc­to­ras, po­dría po­ten­cial­men­te ju­gar un pa­pel más im­por­tan­te en la ges­tión de las tensiones en­tre sus miem­bros con un mer­ca­do en con­trac­ción", afir­ma Be­noit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany