Deutsche Welle (Spanish edition)

La Asam­blea ci­fra la in­fla­ción en Ve­ne­zue­la des­de enero en más del 1.000%

Es más del do­ble de lo que ad­mi­te el úl­ti­mo in­for­me del Ban­co Cen­tral del país. Des­de agos­to del año pa­sa­do, el ín­di­ce de pre­cios se ha mul­ti­pli­ca­do por 30.

- Business · Finance · Politics · Venezuela · National Assembly of Venezuela · Nicolás Maduro · Central Bank of Venezuela

"La in­fla­ción acu­mu­la­da es de 1.079,67% y la in­fla­ción in­ter­anual es de 3.078%, lo que man­tie­ne al país en la mis­ma di­ná­mi­ca de hi­per­in­fla­ción de los úl­ti­mos 35 me­ses con­se­cu­ti­vos", di­ce es­te miér­co­les (09.09.2020) una no­ta de pren­sa de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la. Las ci­fras es­tán muy por en­ci­ma del úl­ti­mo re­por­te del Ban­co Cen­tral (BCV), se­gún el cual has­ta ju­lio los pre­cios ha­bían au­men­ta­do en un 491,9%.

Los da­tos fue­ron pre­sen­ta­dos por la Co­mi­sión de Finanzas del Par­la­men­to y ubi­can la in­fla­ción de agos­to en un 25,04%, por de­ba­jo del 55,05% en que ce­rró es­te in­di­ca­dor en ju­lio pa­sa­do, siem­pre se­gún in­for­mes le­gis­la­ti­vos. El ín­di­ce in­ter­anual fue de 4.099% en ju­lio, pro­duc­to de un "sal­to" por el "in­cre­men­to de la emi­sión mo­ne­ta­ria", a di­fe­ren­cia de agos­to cuan­do se re­du­jo el gas­to pú­bli­co, in­di­có el dipu­tado Ri­car­do Apon­te, miem­bro de la co­mi­sión le­gis­la­ti­va de Finanzas, en una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual.

El dipu­tado, miem­bro de esa co­mi­sión par­la­men­ta­ria, ex­pli­có que so­lo en agos­to los pro­duc­tos de ves­ti­do y cal­za­do au­men­ta­ron un 43,23%, bie­nes y ser­vi­cios un 42,51% y la salud se en­ca­re­ció un 28,14%. El Par­la­men­to, de con­tun­den­te ma­yo­ría opo­si­to­ra, re­cor­dó en su no­ta de pren­sa que una fa­mi­lia pro­me­dio re­quie­re cer­ca de 300 dó­la­res so­lo pa­ra co­mer mien­tras que el sa­la­rio mí­ni­mo le­gal, que de­ven­ga la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res, se ubi­ca por de­ba­jo de los dos dó­la­res men­sua­les.

El BCV in­for­mó, des­pués de me­ses sin brin­dar los da­tos de la in­fla­ción en el país, que el da­to de ju­lio se ubi­có en el 19,6% y en ju­nio fue del 25,1%. En Ve­ne­zue­la, su­mi­da en la peor crisis eco­nó­mi­ca de su historia mo­der­na y en­ca­mi­na­da a su sép­ti­mo año de re­ce­sión, el bo­lí­var -mo­ne­da lo­cal- se ha de­pre­cia­do 79,37% des­de enero has­ta la fe­cha, es­ce­na­rio en el que el dó­lar se ha im­pues­to co­mo mo­ne­da de uso co­mún.

El Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro acha­ca los pro­ble­mas del país a una pre­sun­ta "gue­rra eco­nó­mi­ca", pe­ro la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na lo acu­sa de la crisis ge­ne­ra­da por el Eje­cu­ti­vo, al tiem­po que le pi­de re­nun­ciar al po­der, en el que es­tá des­de 2013. EFE

lgc (efe/afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany