Deutsche Welle (Spanish edition)

Pe­se al co­ro­na­vi­rus: ¿se es­ta­bi­li­za el mer­ca­do la­bo­ral ale­mán?

El nú­me­ro de des­em­plea­dos ha vuel­to a au­men­tar en Ale­ma­nia, pe­ro no por el co­ro­na­vi­rus. Sin em­bar­go, la pan­de­mia si­gue de­jan­do hue­lla en el mer­ca­do la­bo­ral.

- Business · Unemployment · Employment · Society · Germany national football team · Como · Hubertus Heil · Social Democratic Party of Germany · Nuremberg · United States of America · Germany

El nú­me­ro de des­em­plea­dos vol­vió a au­men­tar en agos­to en Ale­ma­nia, pe­ro, co­mo en el mes an­te­rior, al rit­mo es­ta­cio­nal ha­bi­tual. Se­gún la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo, 2.955 mi­llo­nes de per­so­nas es­ta­ban des­em­plea­das, 45.000 más que en ju­lio y 636.000 más que ha­ce un año.

La ta­sa de des­em­pleo au­men­tó en 0,1 pun­tos por­cen­tua­les en un mes, has­ta el 6,4 por cien­to. El des­em­pleo au­men­ta ge­ne­ral­men­te en agos­to por­que las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y edu­ca­ti­vas sue­len ter­mi­nar an­tes de las va­ca­cio­nes de ve­rano. A mo­do de com­pa­ra­ción: en agos­to de 2019, el nú­me­ro de per­so­nas sin tra­ba­jo au­men­tó en 44.000 en com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior.

Co­mo en ju­lio, no hu­bo un au­men­to adi­cio­nal del des­em­pleo re­la­cio­na­do con el co­ro­na­vi­rus, di­jo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo, Detlef Schee­le. "Sin em­bar­go, los efec­tos de la pan­de­mia en el mer­ca­do la­bo­ral todavía son muy cla­ra­men­te vi­si­bles".

"El tra­ba­jo en jor­na­da re­du­ci­da fun­cio­na"

"La pan­de­mia ha pro­vo­ca­do

la crisis eco­nó­mi­ca más pro­fun­da de nues­tra ge­ne­ra­ción", di­ce Hu­ber­tus Heil (SPD), mi­nis­tro fe­de­ral de Tra­ba­jo y Asun­tos So­cia­les, "pe­ro si se to­ma en cuen­ta es­ta pro­fun­da crisis y se mi­de en re­la­ción con otras na­cio­nes com­pa­ra­bles, es­pe­cial­men­te con las in­dus­tria­li­za­das, Ale­ma­nia lo es­tá ha­cien­do muy bien, con pa­so fir­me y ho­nes­to".

Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la re­gu­la­ción sobre el tra­ba­jo en jor­na­da re­du­ci­da. "Con el tra­ba­jo a tiem­po re­du­ci­do he­mos cons­trui­do puen­tes en el mer­ca­do la­bo­ral. El tra­ba­jo en jor­na­da re­du­ci­da fun­cio­na. Ayu­da de ma­ne­ra rá­pi­da, in­te­gral y na­da bu­ro­crá­ti­ca a es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do la­bo­ral y a apo­yar a las em­pre­sas y em­plea­dos en tiem­pos de crisis", di­jo Heil en la con­fe­ren­cia de pren­sa del Mi­nis­te­rio Fe­de­ral de Tra­ba­jo.

Se­gún una de­ci­sión de los lí­de­res de la coa­li­ción de so­cial­de­mó­cra­tas y de­mo­cris­tia­nos go­ber­nan­te en Ale­ma­nia, la jor­na­da re­du­ci­da, con in­cen­ti­vo es­ta­tal, se ex­ten­de­rá has­ta fi­na­les de 2021. Heil tie­ne la in­ten­ción de so­me­ter el co­rres­pon­dien­te proyecto de ley a con­si­de­ra­ción del ga­bi­ne­te el pró­xi­mo 16 de sep­tiem­bre.

Se­gún ci­fras pre­li­mi­na­res de la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo, 5,36 mi­llo­nes de per­so­nas tra­ba­ja­ban a tiem­po re­du­ci­do en ju­nio en Ale­ma­nia. En ma­yo, la ci­fra fue de 5,82 mi­llo­nes. En abril, se ha­bía dis­pa­ra­do a 5,98 mi­llo­nes. Se­gún los ex­per­tos del mer­ca­do la­bo­ral, las ci­fras son apro­xi­ma­das y se ajus­tan men­sual­men­te, de mo­do que pue­den cam­biar en re­tros­pec­ti­va.

En­tre­tan­to, tras el au­men­to ma­si­vo de mar­zo y abril, el nú­me­ro de em­plea­dos pa­ra los que las em­pre­sas re­gis­tran tra­ba­jos de jor­na­da re­du­ci­da si­gue des­cen­dien­do. Des­de el 1 has­ta el 26 de agos­to, la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo re­ci­bió re­gis­tros de jor­na­da re­du­ci­da pa­ra 170.000 per­so­nas. La ex­pe­rien­cia mues­tra que la can­ti­dad de tra­ba­jo a tiem­po re­du­ci­do real es me­nor por­que las em­pre­sas a ve­ces in­for­man de ello co­mo me­di­da de pre­cau­ción.

¿Se ha pues­to al día el mer­ca­do la­bo­ral?

Se­gún una encuesta del Ins­ti­tu­to Ifo de Mú­nich, el tra­ba­jo a jor­na­da re­du­ci­da es­tá dis­mi­nu­yen­do en Ale­ma­nia. En agos­to, el 37 por cien­to de las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la encuesta te­nían jor­na­da re­du­ci­da, en ju­lio era todavía el 42 por cien­to.

Va­rios ex­per­tos ven se­ña­les de que el mer­ca­do la­bo­ral se ha re­cu­pe­ra­do, gra­cias en par­te al tra­ba­jo en jor­na­da re­du­ci­da, que ha li­mi­ta­do el al­can­ce de los des­pi­dos. Sin em­bar­go, les preo­cu­pa el cre­cien­te nú­me­ro de in­fec­cio­nes por co­ro­na­vi­rus y el te­mor a nue­vas restriccio­nes.

Se­gún la em­pre­sa de aná­li­sis de con­su­mo de Nu­rem­berg GfK, es­to ya ha em­pa­ña­do el áni­mo de los con­su­mi­do­res. "La crisis aún no ha ter­mi­na­do", ad­vier­te el mi­nis­tro fe­de­ral de Tra­ba­jo, Hu­ber­tus Heil. "Es­pe­ra­mos una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el trans­cur­so del pró­xi­mo año, aun­que de ma­ne­ra muy di­fe­ren­te en ca­da sec­tor eco­nó­mi­co". No hay cer­te­zas ab­so­lu­tas sobre el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, ma­ti­zó: "Te­ne­mos una con­fian­za cau­te­lo­sa".

Sin em­bar­go, to­do de­pen­de de al­gu­nas pre­mi­sas plau­si­bles, que tam­bién de­ben cum­plir­se: "Es­to in­clu­ye man­te­ner la pan­de­mia ba­jo con­trol". Ade­más, Heil asu­me que la crisis del co­ro­na­vi­rus se­gui­rá fre­nan­do la de­man­da de ex­por­ta­cio­nes y "de­be­mos con­tar con que so­lo ha­brá una vacuna en la se­gun­da mi­tad del pró­xi­mo año".

To­das es­tas in­cer­ti­dum­bres tam­bién in­quie­tan a las em­pre­sas. "Ade­más de la pan­de­mia, hay in­cer­ti­dum­bres que es­tán fue­ra de nues­tro con­trol, por ejem­plo: có­mo ter­mi­na­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos o có­mo se con­fi­gu­ra­rá el bre­xit".

La ta­sa de des­em­pleo en la zo­na eu­ro au­men­ta

Mien­tras tan­to, la ta­sa de des­em­pleo en la zo­na eu­ro au­men­tó por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo en ju­lio y ha al­can­za­do su ni­vel más al­to des­de no­viem­bre de 2018. La ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­cas de Eu­ros­tat anun­ció que la ta­sa au­men­tó en 0,2 pun­tos por­cen­tua­les has­ta el 7,9 por cien­to.

Los ana­lis­tas es­pe­ra­ban un au­men­to aún ma­yor del des­em­pleo y pro­nos­ti­ca­ban una ta­sa del 8,0 por cien­to co­mo con­se­cuen­cia de la crisis del co­ro­na­vi­rus. Sin em­bar­go, la ta­sa de ju­nio se ha re­vi­sa­do li­ge­ra­men­te a la ba­ja, del 7,8 por cien­to an­te­rior a so­lo el 7,7 por cien­to.

En fe­bre­ro y mar­zo, la ta­sa ha­bía al­can­za­do un mí­ni­mo del 7,2 por cien­to, que au­men­tó lue­go du­ran­te la crisis del co­ro­na­vi­rus. An­te­rior­men­te, se ha­bía pro­du­ci­do una dis­mi­nu­ción cons­tan­te del des­em­pleo en la zo­na eu­ro. Des­de el ré­cord de más del do­ce por cien­to en 2013, la si­tua­ción en el mer­ca­do la­bo­ral ha­bía me­jo­ra­do cons­tan­te­men­te has­ta es­ta crisis

Se­gún Eu­ros­tat, 12.793 mi­llo­nes de per­so­nas es­ta­ban des­em­plea­das en la zo­na eu­ro en ju­lio. En com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior, el nú­me­ro au­men­tó en 344.000. El des­em­pleo ju­ve­nil se man­tie­ne en un ni­vel ele­va­do. Y la ta­sa de des­em­pleo de los me­no­res de 25 años se ele­vó al 17,3 por cien­to en ju­lio, tras el 17,2 por cien­to de ju­nio.

Las me­di­das to­ma­das pa­ra con­te­ner la pan­de­mia han pro­vo­ca­do un fuer­te au­men­to en el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo. Al mis­mo tiem­po, una pro­por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los que se ha­bían re­gis­tra­do en las ofi­ci­nas de em­pleo ya no bus­ca­ban ac­ti­va­men­te tra­ba­jo o ya no es­ta­ban disponible­s por­que te­nían que cui­dar de sus hi­jos, por ejem­plo. Es­to lle­va a dis­cre­pan­cias en­tre el nú­me­ro de des­em­plea­dos re­gis­tra­dos y los cla­si­fi­ca­dos co­mo des­em­plea­dos se­gún la de­fi­ni­ción de la Or­ga­ni­za­ción Internacio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

Los da­tos del mer­ca­do la­bo­ral de Eu­ros­tat se ba­san en mé­to­dos de encuesta de la Or­ga­ni­za­ción Internacio­nal del Tra­ba­jo y no pue­den com­pa­rar­se con los da­tos na­cio­na­les de la Agen­cia Fe­de­ral de Em­pleo de Ale­ma­nia.

 ??  ??
 ??  ?? Hu­ber­tus Heil: "Te­ne­mos una con­fian­za cau­te­lo­sa".
Hu­ber­tus Heil: "Te­ne­mos una con­fian­za cau­te­lo­sa".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany