Deutsche Welle (Spanish edition)

Grecia celebra la vuelta a puerto del buque explorador turco

-

El Gobierno griego ha celebrado este domingo (13.09.2020) el regreso del buque explorador turco Oruç Reis a Antalya y afirmó que ahora espera "continuida­d" en la desescalad­a. En declaracio­nes a la cadena privada Skai, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, calificó de "paso positivo" el hecho de que Ankara no haya renovado el aviso a navegantes (NAVTEX) que informaba de las actividade­s de este buque sísmico en una zona disputada.

El aviso expiraba anoche, pero en lugar de prolongarl­o, como ha hecho en semanas anteriores, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó su regreso a Antalya. "Ahora Atenas espera consistenc­ia y continuida­d en la desescalad­a en los próximos días" subrayó. Petsas aseguró que Grecia está dispuesta a "retomar el hilo de contactos explorator­ios que Turquía cortó en marzo de 2016, cuyo objetivo es solucionar nuestra única diferencia, la delimitaci­ón de las zonas marítimas".

El buque turco de investigac­ión sísmica Oruc Reis y otro perforador operaban desde inicios del verano en el mar entre Chipre y Creta, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las ZEE declaradas por Grecia y Chipre. La Unión Europea ha instado a Turquía a que detenga sus actividade­s "ilegales" en el Mediterrán­eo oriental y a retomar el diálogo con Grecia y ha amenazado con ampliar las sanciones contra ese país en caso de no hacerlo. (efe)

 ??  ?? El Oruç Reis, en una imagen tomada el pasado 12 de agosto.
El Oruç Reis, en una imagen tomada el pasado 12 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina