Deutsche Welle (Spanish edition)

Blair y Major critican el proyecto de ley de Boris Johnson

-

Los ex primer ministro británicos Tony Blair y John Major han pedido a los diputados que rechacen lo que califican de "vergonzoso" proyecto de ley que busca modificar el acuerdo del Brexit, y consideran que la actitud de Boris Johnson es "irresponsa­ble", "equivocada" y "peligrosa".

El Gobierno de Boris Johnson ha presentado en el Parlamento el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, que será debatido el lunes y cuya intención es, si es aprobado, poder modificar algunos de los compromiso­s adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al brexit el pasado

31 de enero. En concreto, el mecanismo diseñado para evitar levantar una frontera física entre las dos Irlandas para preservar el acuerdo de paz que auspició el propio Blair.

Desde las páginas del dominical 'Sunday Times', Blair (laborista) y Major (conservado­r) criticaron con dureza la actitud del Gobierno 'tory' de Johnson, al considerar que el texto legislativ­o "plantea cuestiones que van más allá del impacto en Irlanda, el proceso de paz y las negociacio­nes para un acuerdo comercial (con la UE)", puesto que "plantea la misma integridad" del Reino Unido.

En opinión de Blair y Major, que trabajaron para alcanzar el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) en Irlanda del Norte, la actitud del Gobierno "avergüenza" al Reino Unido y pone en peligro aquel acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina