Deutsche Welle (Spanish edition)

Muertos por incendios en EE.UU. se acer­can a 30 y va­rios desapareci­dos

El in­cen­dio de North Com­plex lle­va que­ma­das 102.000 hec­tá­reas y des­trui­do más de 2.000 edi­fi­cios des­de que se ini­ció ha­ce 24 días.

- Disasters · Incidents · Fires · United States of America · NBC · Butte · Butte County · Kate Brown

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les in­for­ma­ron es­te sá­ba­do (12.09.2020) de tres nuevos fa­lle­ci­dos por uno de los múl­ti­ples gran­des incendios que que­man en el oes­te de EE.UU., lo que ele­va el to­tal de muertos por los fuegos des­de me­dia­dos de agos­to a 28, aun­que se es­pe­ra que la ci­fra crez­ca ya que si­gue ha­bien­do de­ce­nas de desapareci­dos.

En una rue­da de pren­sa, el she­riff del con­da­do de But­te, Kory Ho­nea, in­for­mó de las nue­vas víc­ti­mas en el fue­go de North Com­plex, uno de los que más avan­za en los úl­ti­mos días en Ca­li­for­nia y que que­ma en el Nor­te del es­ta­do.

Es­tos tres fa­lle­ci­dos ele­van el to­tal de muertos en es­te fue­go a 12, mien­tras que 13 ve­ci­nos de la zo­na si­guen desapareci­dos.

El in­cen­dio de North Com­plex lle­va que­ma­das 102.000 hec­tá­reas y ha des­trui­do más de 2.000 edi­fi­cios des­de que se ini­ció ha­ce 24 días, y por el mo­men­to los bom­be­ros só­lo han lo­gra­do con­te­ner­lo en un 22 por cien­to.

Ape­nas 350 ki­ló­me­tros al Nor­te, en el ve­cino es­ta­do de Ore­gón, de­ce­nas de per­so­nas per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­das.

En medio del caos, los pro­nós­ti­cos sobre los desapareci­dos no son na­da alen­ta­do­res, y el di­rec­tor de ges­tión de emergencia­s del es­ta­do, An­drew

Phelps, in­di­có que se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra una "des­gra­cia ma­si­va" de pér­di­da de vi­das hu­ma­nas, un tér­mino usa­do en EE.UU. pa­ra re­fe­rir­se a in­ci­den­tes en los que se es­ti­ma que hay una gran ci­fra de per­so­nas muer­tas que por el mo­men­to no se pue­den con­fir­mar.

En una de las po­cas no­tas po­si­ti­vas de las úl­ti­mas ho­ras, la go­ber­na­do­ra de Ore­gón, la de­mó­cra­ta Ka­te Brown, ad­mi­tió un error en la in­for­ma­ción an­te­rior­men­te emi­ti­da por su ofi­ci­na se­gún la cual has­ta medio mi­llón de per­so­nas ha­bían si­do eva­cua­das por los fuegos, y re­du­jo la ci­fra a al­re­de­dor de 40.000.

Los 500.000 apun­ta­dos ini­cial­men­te por los res­pon­sa­bles es­ta­ta­les (que su­pon­drían un 10 por cien­to de to­da la po­bla­ción del es­ta­do) no son per­so­nas que ya ha­yan si­do eva­cua­das, sino gen­te a quien se ha in­for­ma­do que se pre­pa­ren pa­ra aban­do­nar sus ca­sas en ca­so de que sea ne­ce­sa­rio, acla­ró Brown.

La ma­yor par­te de los fuegos se de­cla­ra­ron a me­dia­dos de agos­to a cau­sa de una tor­men­ta eléc­tri­ca na­da ha­bi­tual en la re­gión, y des­de en­ton­ces la se­que­dad, los fuer­tes vien­tos y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras los han he­cho ex­ten­der­se a gran ve­lo­ci­dad.

mg (efe, CBS, NBC)

 ??  ??
 ??  ?? La ma­yor par­te de los fuegos se de­cla­ra­ron a me­dia­dos de agos­to a cau­sa de una tor­men­ta eléc­tri­ca na­da ha­bi­tual en la re­gión.
La ma­yor par­te de los fuegos se de­cla­ra­ron a me­dia­dos de agos­to a cau­sa de una tor­men­ta eléc­tri­ca na­da ha­bi­tual en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany