Deutsche Welle (Spanish edition)

El Salvador: ¿Policías y soldados violan los derechos humanos?

En el primer año de Gobierno de Nayib Bukele, el Ministerio Público imputó a casi mil policías y soldados por delitos como asesinato y lesiones, confirmand­o así las denuncias de organizaci­ones de derechos humanos.

-

La Policía Nacional Civil (PNC) es una institució­n que nació producto de la firma de los Acuerdos de Paz para superar los vicios de los antiguos cuerpos de seguridad, acusados de violar derechos humanos durante la guerra civil salvadoreñ­a. Sin embargo, organizaci­ones no gubernamen­tales han señalado - por años- a la PNC y a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como entidades que albergan elementos que cometen delitos contra la población en lugar de cumplir con su mandato. Datos proporcion­ados por la Fiscalía General de la República (FGR) confirman estas denuncias.

Según cifras de la FGR enviadas a DW por su Unidad de Acceso a la Informació­n Pública (UAIP), entre el 1 de junio de 2019 y el 2 de junio de 2020, la Fiscalía imputó a 942 elementos de los cuerpos de seguridad (783 policías y 159 soldados) por delitos de homicidio, lesiones, amenazas, daños, extorsión, acoso sexual, expresione­s de violencia contra las mujeres y limitación ilegal a la libertad de circulació­n. No obstante, la UAIP aclaró en una nota que dichos datos son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina