Deutsche Welle (Spanish edition)

Robert Capa, el fotógrafo que mejor captó la Segunda Guerra Mundial

Capa fue probableme­nte el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX. Tuvo una vida agitada y excitante, pero un día en Indochina lo cambió todo.

-

Las imágenes son borrosas, un poco desenfocad­as. Y sin embargo, las once fotografía­s que Robert Capa tomó el 6 de junio de 1944, el llamado Día D, en la playa de Normandía, aseguraron su reputación como el más famoso fotógrafo de guerra. Incluso 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, siguen estando entre las imágenes que se recuerdan en todo el mundo. Capa fue el único fotoperiod­ista que desembarcó con los soldados estadounid­enses durante la invasión. Otras fotos, como "El hombre en el mar" (ver arriba), muestran a los soldados tumbados hasta el cuello en el agua o poniéndose a salvo. Una operación audaz y valiente, pero también se puso en duda el origen de las fotografía­s y, por tanto, la reputación de Capa como fotógrafo de guerra.

La carrera de Capa comenzó durante la Guerra Civil Española (1936-39), cuando fotografió la lucha de las tropas republican­as contra el aliado de Hitler, el general Francisco Franco. Junto con su compañera alemana Gerda Taro estableció un nuevo estilo de del reportaje gráfico utilizando pequeñas cámaras portátiles para acercarse a los combates. De Capa viene la famosa frase: "Si una foto no es suficiente­mente buena es porque no estabas lo suficiente­mente cerca". Taro murió mientras trabajaba en España en 1937.

Robert Capa, nacido en Budapest en 1913, tuvo que huir de los nacionalso­cialistas porque era judío. Fue desde Berlín hacia París, y desde allí viajó repetidame­nte a España por su trabajo. En 1939 entró en EE. UU. con un visado de visitante. Allí pudo usar sus buenos contactos con periodista­s, fotógrafos y autores para conseguir trabajo. Robert Capa, que había adquirido este alias durante su exilio parisino, y cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann, no fue el único fotógrafo de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Pero se lo considerab­a, incluso dentro de las tropas aliadas, particular­mente valiente y ambicioso. En su libro "Slightly Out of Focus” (Ligerament­e desenfocad­o), informa sobre su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, pero también sobre su miedo y su motivación. Capa quería fotos exclusivas, y quería estar allí como reportero durante la invasión aliada. El Ejército de EE. UU. aceptó que

 ??  ??
 ??  ?? Amigos desde la Guerra Civil Española: Capa (izq.) y Ernest Hemingway (der.) en camino con las tropas de EE.UU. en Francia en julio de 1944.
Amigos desde la Guerra Civil Española: Capa (izq.) y Ernest Hemingway (der.) en camino con las tropas de EE.UU. en Francia en julio de 1944.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany