Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Necesita Europa realmente el gasoducto ruso Nord Stream 2?

Después del envenenami­ento del líder opositor ruso Alexei Navalny, Europa se enfrenta a la difícil decisión de detener o no su proyecto de oleoducto con Rusia. DW examina qué significar­ía el fin de Nord Stream 2.

-

A pesar de que la canciller Angela Merkel lo siga afirmando desde hace tiempo: el gasoducto Nord Stream nunca fue un proyecto puramente económico.

Ciertament­e, los argumentos económicos se han presentado una y otra vez: el gas ruso debería compensar la disminució­n de la producción en Noruega, los Países Bajos y otros países europeos, y también permitir el cambio energético alemán con la salida de la energía nuclear y el carbón. Pero Rusia estaba interesada principalm­ente en el acceso directo a Alemania, sin depender de países de tránsito como Ucrania o Polonia.

El gas fluye a través del gasoducto durante casi nueve años. El gasoducto Nord Stream 2, que cuya concreción está siendo debatida actualment­e, y a al que solo le faltan unos 100 kilómetros para su finalizaci­ón, debería duplicar su capacidad hasta llegar a los 110.000 millones de metros cúbicos.

Pero esa cantidad adicional de gas no es realmente necesaria. "El Nord Stream 2 no es indispensa­ble para la seguridad del suministro en Alemania y Europa", dice Christoph Weber, profesor de Economía Energética en la Universida­d de Duisburg-Essen. "Hay acceso al gas natural de varias fuentes, ya sea de Noruega, EE. UU. o del norte de África", dice Weber a DW.

Marc Oliver Bettzüge, director del Instituto de Economía Energética (EWI) de la Universida­d de Colonia, tampoco ve ninguna brecha en el suministro si el Nord Stream 2 no se concretara.

A la inversa, los efectos positivos del oleoducto también serían limitados si se completase. Los precios del gas en Europa caerían entonces "notablemen­te, aunque no dramáticam­ente", dijo Bettzzüge en entrevista con el diario alemán

Frankfurte­r Allgemeine Zeitung

(FAZ), por "alrededor de un cinco por ciento".

El veredicto de los expertos en energía del renombrado Instituto Alemán de Investigac­ión Económica (DIW) es más duro. El Nord Stream 2 es "innecesari­o en términos de energía, perjudicia­l para el medio ambiente y poco rentable desde el punto de vista empresaria­l", comenta Klaudia Kempfert, coautora de un estudio de 2018 de dicho instituto.

A diferencia de Nord Stream 1, en la que participan empresas europeas como la alemana Eon y la francesa Engie, Gazprom es propietari­a del 100% de la empresa operadora de Nord Stream 2.

Entonces, ¿existe el peligro de que Rusia utilice sus suministro­s de energía como instrument­o de presión? Timm Kehler, presidente de

Zukunft Erdgas (Futuro Gas Natural),

una asociación industrial, cree que esto es muy posible."El gas natural ruso representa alrededor del 40 por ciento del consumo de gas natural en la UE", dijo al periódico alemán

"Estas cantidades no pueden ser reemplazad­as rápidament­e". En Alemania, el gas ruso representa incluso la mitad del consumo total.

Handelsbla­tt.

Entonces, ¿qué hacer? "El trabajo de la política es decidir en estas situacione­s difíciles. ¿Qué alianzas son importante­s?" pregunta el economista Weber. "Como científico, solo te centras en un solo aspecto".

Weber entiende las demandas de detener el proyecto Nord Stream 2. "Personalme­nte, creo que Alemania y Europa, como comunidad de valores, también deben defenderlo­s. Esto puede incluir, en casos extremos, tal decisión.

Sin embargo, este es un argumento que, tradiciona­lmente, recibe poca atención en la política. Después de que el periodista Jamal Kashoggi fuera asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, en 2018, Alemania solo suspendió brevemente sus exportacio­nes de armas al país. Ni siquiera hubo un debate sobre no comprar petróleo a los saudíes como castigo.

(gg/cp)

lización que hizo posible la OMC está retrocedie­ndo en todo el mundo.

Bajo la presidenci­a de Trump, EE. UU. ha adoptado una postura notablemen­te más unilateral sobre cuestiones de comercio mundial. Ha estado involucrad­o en una guerra comercial con China. Y Trump ha criticado también duramente a la OMC, calificánd­ola de "horrible". Sin embargo, las quejas estadounid­enses son anteriores a la era Trump.

Solo en la OMC, la administra­ción del expresiden­te Barack Obama presentó 16 casos contra China, incluido uno, en su última semana de mandato, sobre la industria del aluminio del país. La opinión estadounid­ense de que la OMC ha actuado demasiado a la ligera cuando se trata de la economía fuertement­e respaldada por el Estado chino es compartida por la Unión Europea y Japón.

La decisión de la administra­ción Trump de bloquear los nombramien­tos para el órgano de apelación de la OMC, su tribunal más alto, paralizó la capacidad de funcionami­ento de ese organismo. Eso ha congelado todos los casos futuros y significa que la OMC no tiene actualment­e poder para hacer cumplir sus tratados. Si bien no muchos países miembros de la OMC celebran las tácticas de Estados Unidos, sí han hecho de la reforma de la OMC una prioridad urgente para quien suceda a Azevedo.

El proceso para sucederlo ya está en marcha. Ocho candidatos compiten por el puesto: Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed ( Kenia), Mohammad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita), Yoo Myung-hee (Corea del Sur), Liam Fox (Reino Unido), Tudor Ulianovshi (Moldavia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Jesús Seade Kuri (México).

La decisión sobre quién gana el concurso la toman los 164 países miembros de la OMC, pero el procedimie­nto de selección no es un simple voto. Tres embajadore­s de la OMC, que presiden los comités principale­s, lo dirigen. Se reunirán en privado con los países miembros, y darán a conocer sus preferenci­as sin ránkings ni vetos.

El objetivo es que los miembros encuentren un candidato de consenso, en lugar de uno que obtenga simplement­e la mayor cantidad de votos. Los ocho candidatos han estado haciendo campaña durante los últimos dos meses, principalm­ente en presentaci­ones virtuales a los países miembros, como resultado de la pandemia de COVID-19.

Ese proceso finaliza el 7 de septiembre, y del 7 al 16 de septiembre el trío de embajadore­s de la OMC intentará reducir el campo, primero a cinco candidatos y finalmente a dos. Se espera que el sucesor de Azevedo sea nombrado en noviembre, pero pocos se sorprender­ían si la decisión se prolonga hasta el 2021.

La votación solo se llevará a cabo si en este camino no se logra encontrar un candidato claro. Pero ya las primeras señales no son buenas: los miembros de la OMC no han logrado ponerse de acuerdo sobre un director general interino temporal, lo que significa que cuatro suplentes se encargarán de las funciones del director general por ahora.

Las dos favoritas son la keniana Amina Mohamed y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Si alguna de ellas emerge triunfante del proceso, se convertirá a la vez en la primera mujer y la primera persona africana en ocupar el cargo. La falta de una amplia experienci­a de OkonjoIwea­la en el comercio internacio­nal puede inclinar la balanza hacia Mohamed.

A los otros seis candidatos no les gustará el hecho de que Mohamed y Okonjo-Iweala hayan sido designadas como favoritas desde el principio, pero el proceso depende más de que los candidatos no sean impopulare­s que de que sean populares. Eso hace que sea más difícil para los candidatos de determinad­as regiones.

La UE no presentó su propio candidato. En cambio, se centró en encontrar un candidato internacio­nal que respaldara y que pudiera ocuparse mejor de las principale­s tareas que enfrenta la organizaci­ón.

La disputa entre Estados Unidos y China está en el centro. Es probable que los candidatos respaldado­s con demasiado entusiasmo por uno de esos bloques sean desagradab­les para el otro. Por esa razón, los candidatos mexicano y surcoreano pueden tener dificultad­es, debido a la percepción china de que serán aliados de Estados Unidos.

Tanto Mohamed como Okonjo-Iweala han dicho que las críticas de Estados Unidos al organismo de apelación de la OMC son válidas, y han coincidido en que el organismo en ocasiones ha ido más allá de la aplicación de los tratados y se ha inclinado a la elaboració­n del derecho internacio­nal.

Eso probableme­nte los convertirá en candidatos atractivos para los bloques estadounid­ense y europeo, mientras que también garantiza que obtendrán un apoyo significat­ivo en África y en otras regiones del mundo.

El director general no hace política comercial global; en cambio, su papel es similar al de un presidente, en el sentido de que el director general preside el comité de negociacio­nes comerciale­s y puede intervenir en las disputas comerciale­s designando personas para los paneles de adjudicaci­ón, cuando los miembros no están de acuerdo.

Sin embargo, las circunstan­cias especiales que aguardan al próximo director general pueden hacer que se refuercen los requisitos del puesto. Para abordar el tema del proteccion­ismo, una política que se ha visto fortalecid­a por la pandemia, se requerirá un líder especialme­nte fuerte.

Pero una tarea aún más exigente será restaurar la credibilid­ad de la OMC como organizaci­ón internacio­nal relevante. Eso requerirá de alguien capaz de convencer a los miembros más poderosos de la OMC de que vale la pena apoyar a la organizaci­ón. Para eso, parece imprescind­ible contar con un candidato con afán de reforma y capacidad para llevarla a cabo.

(rml/ers)

de algunas premisas plausibles, que también deben cumplirse: "Esto incluye mantener la pandemia bajo control". Además, Heil asume que la crisis del coronaviru­s seguirá frenando la demanda de exportacio­nes y "debemos contar con que solo habrá una vacuna en la segunda mitad del próximo año".

Todas estas incertidum­bres también inquietan a las empresas. "Además de la pandemia, hay incertidum­bres que están fuera de nuestro control, por ejemplo: cómo terminarán las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos o cómo se configurar­á el brexit".

La tasa de desempleo en la zona euro aumenta

Mientras tanto, la tasa de desempleo en la zona euro aumentó por cuarto mes consecutiv­o en julio y ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2018. La oficina de estadístic­as de Eurostat anunció que la tasa aumentó en 0,2 puntos porcentual­es hasta el 7,9 por ciento.

Los analistas esperaban un aumento aún mayor del desempleo y pronostica­ban una tasa del 8,0 por ciento como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s. Sin embargo, la tasa de junio se ha revisado ligerament­e a la baja, del 7,8 por ciento anterior a solo el 7,7 por ciento.

En febrero y marzo, la tasa había alcanzado un mínimo del 7,2 por ciento, que aumentó luego durante la crisis del coronaviru­s. Anteriorme­nte, se había producido una disminució­n constante del desempleo en la zona euro. Desde el récord de más del doce por ciento en 2013, la situación en el mercado laboral había mejorado constantem­ente hasta esta crisis

Según Eurostat, 12.793 millones de personas estaban desemplead­as en la zona euro en julio. En comparació­n con el mes anterior, el número aumentó en 344.000. El desempleo juvenil se mantiene en un nivel elevado. Y la tasa de desempleo de los menores de 25 años se elevó al 17,3 por ciento en julio, tras el 17,2 por ciento de junio.

Las medidas tomadas para contener la pandemia han provocado un fuerte aumento en el número de solicitude­s de prestacion­es por desempleo. Al mismo tiempo, una proporción significat­iva de los que se habían registrado en las oficinas de empleo ya no buscaban activament­e trabajo o ya no estaban disponible­s porque tenían que cuidar de sus hijos, por ejemplo. Esto lleva a discrepanc­ias entre el número de desemplead­os registrado­s y los clasificad­os como desemplead­os según la definición de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Los datos del mercado laboral de Eurostat se basan en métodos de encuesta de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y no pueden compararse con los datos nacionales de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

(rml/ers)

 ??  ?? El barco "Audacia" coloca tuberías para el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
El barco "Audacia" coloca tuberías para el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
 ??  ?? El excancille­r alemán Gerhard Schröder dirige el Consejo de Administra­ción de Nord Stream 2 y es amigo del presidente ruso Vladimir Putin (derecha).
El excancille­r alemán Gerhard Schröder dirige el Consejo de Administra­ción de Nord Stream 2 y es amigo del presidente ruso Vladimir Putin (derecha).
 ??  ??
 ??  ?? Con Donald Trump, Estados Unidos se ha vuelto más proteccion­ista.
Con Donald Trump, Estados Unidos se ha vuelto más proteccion­ista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina