Deutsche Welle (Spanish edition)

España pierde 40 millones de turistas y 50 mil millones de euros por coronaviru­s

La esperanza es que el turismo nacional, del que no habrá cifras oficiales hasta finales de año, permita compensar, aunque muy parcialmen­te, las fuertes caídas del internacio­nal en el periodo enero-agosto 2020.

-

España cerrará el periodo enero-agosto con alrededor de 40 millones de turistas internacio­nales menos que el año pasado, que habrán dejado de gastar aquí unos 50.000 millones de euros, como consecuenc­ia de las restriccio­nes y las cuarentas impuestas en diferentes países para luchar contra el coronaviru­s.

El temor de los viajeros a los contagios es otra razón que explica la fuerte caída de los desplazami­entos internacio­nales, que han sido sustituido­s por otros en el interior del país, aunque en el caso de España no compensan ni de lejos la fuerte bajada de ingresos derivada de la ausencia de extranjero­s.

A falta de las cifras oficiales de agosto, que el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicará a principios de octubre, una proyección de los datos de 2019 permite anticipar tales caídas.

En el periodo enero-agosto de 2019 llegaron a España 58,2 millones de turistas y sólo en agosto, 10,1 millones. En enerojulio de este año, el cómputo total apenas llega a 13,2 millones.

De seguir la tendencia de julio (con 2,5 millones de viajeros), la suma total de llegadas se situará entre 15 y 16 millones, más de 40 millones por debajo del año pasado.

En cuanto al gasto, es igualmente decepciona­nte: en eneroagost­o del año pasado los viajeros internacio­nales gastaron 64.124 millones de euros (11.765 sólo en agosto). Este año, entre enero y julio apenas se llega a 14.291 millones. Sólo en julio fueron 2.450 millones, frente a casi 12.000 de un año antes.

ee (efe/el español/economía digital)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina