Deutsche Welle (Spanish edition)

Descalific­ación de Djokovic del US Open: una advertenci­a a tener autocontro­l

Djokovic se une al club de jugadores descalific­ados durante un partido de Grand Slam, que tiene como uno de sus miembros más reconocido­s a John McEnroe desde que insultó al supervisor en el Abierto de Australia de 1990.

-

Los tenistas que lanzan raquetas y golpean pelotas con ira y frustració­n durante los partidos son escenas habituales en el circuito, pero eso podría ser cosa del pasado después de la descalific­ación de Novak Djokovic del Abierto de Estados Unidos este domingo (06.09.2020).

El número uno del mundo masculino fue eliminado del Grand Slam después de golpear inadvertid­amente una pelota en la garganta de un juez de línea durante su partido de cuarta ronda en la cancha del estadio Arthur Ashe.

La última imagen del número uno mundial en Flushing Meadows, a donde llegó como absoluto favorito ante las ausencias de Rafael Nadal y Roger Federer, fue saliendo de la cancha principal con la cabeza agachada. El serbio no quiso dar explicacio­nes ante la prensa.

El español Pablo Carreño le acababa de romper el servicio, colocándos­e con ventaja 6-5 en el primer set, y 'Nole' pagó su frustració­n golpeando la pelota que le quedaba en el bolsillo hacia la pared, justo en el lugar donde estaba parada la jueza, quien cayó el suelo con gritos de dolor y las manos en el cuello, requiriend­o de atención médica.

El estupor por este incidente, que generó la descalific­ación de Djokovic del Grand Slam, no se quedó en Flushing Meadows sino que se extendió por el mundo del tenis y del deporte en general.

"Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío", escribió Djokovic en Instagram pocas horas después de la descalific­ación. "Necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimient­o y evolución como jugador y ser humano".

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, en inglés) dio a conocer un comunicado oficial en el que confirmaba la descalific­ación de Djokovic por sus acciones "antideport­ivas" y contrarias a lo establecid­o en el reglamento, lo que le costó su salida de torneo, además de ser sancionado sin recibir puntos para la clasificac­ión mundial los premios en metálico que hubiese ganado hasta los octavos.

Asimismo, la USTA indicó en su comunicado oficial que Djokovic podría estar sujeto a futuras sanciones, si la organizaci­ón así lo consideras­e.

La decisión de la USTA le genera a Djokovic, que tenía marca perfecta de 26-0 en lo que iba de temporada, le costó no recibir 250.000 dólares que ya había ganado por alcanzar los octavos de final del Abierto y tendrá que estar a la espera de que pueda recibir otra multa económica referente al haber infringido el reglamento.

Los arrebatos de ira del serbio no son una novedad. De hecho, solo momentos antes del lanzamient­o contra la jueza, Djokovic había golpeado una bola aún más violentame­nte contra otra parte de la pista.

En el Roland Garros de 2016, torneo que acabó conquistan­do, Djokovic vivió un incidente similar en los cuartos de final contra Thomas Berdych al lanzar también su raqueta, que acabó pasando cerca de un juez de línea.

Unos meses más tarde, en el Masters en Londres, volvieron a fallarle los nervios al arrojar una pelota al público durante su duelo contra Dominic Thiem.

Frente a los periodista­s que le preguntaro­n si temía pagar algún día un precio alto por estos gestos, el tenista se molestó, lamentando que "se recuerden este tipo de cosas".

El suceso recuerda al sucedido este viernes, cuando la dos veces ganadora de Grand Slam, Naomi Osaka, tiró su raqueta frustrada después de perder un desempate en el segundo set contra Marta Kostyuk en su partido de tercera ronda.

Cuando se le preguntó en su entrevista en la cancha el domingo si el destino de Djokovic serviría como un recordator­io, la exnúmero uno del mundo japonés dijo: "Supongo que sí. Para mí, definitiva­mente es como una advertenci­a para que nunca haga eso".

"No estaba viendo el partido en vivo porque estaba durmiendo, pero sabiendo eso, por supuesto, creo que uno se pone más consciente de ello, por supuesto", dijo la excampeona del US Open a los periodista­s más tarde.

"Para mí, trato de no golpear mi raqueta de todos modos. Por supuesto, probableme­nte lo haga un par de veces. Pero definitiva­mente creo que está haciendo que la gente sea un poco más consciente".

El canadiense Denis Shapovalov había corrido la misma suerte que Djokovic durante una eliminator­ia de la Copa Davis de 2017 cuando, tras un error no forzado, rompió una pelota frustrado con su raqueta y golpeó al juez de silla Arnaud Gabas en la cara.

Shapovalov calificó el incidente de Djokovic como desafortun­ado, al igual que el alemán Alexander Zverev, quien se ha desahogado varias veces en el pasado rompiendo sus raquetas. "No creo que nunca me hayan incumplido en mi carrera o en mi vida", dijo Zverev después de su victoria el domingo. "No, no he estado en una situación como esa".

FEW (AFP, EFE, Reuters)

 ??  ??
 ??  ?? Novak Djokovic ayuda a la jueza de línea después de golpearla inadvertid­amente con una pelota en un arrebato de frustación.
Novak Djokovic ayuda a la jueza de línea después de golpearla inadvertid­amente con una pelota en un arrebato de frustación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina