Deutsche Welle (Spanish edition)

Todo Sudán sin internet para que nadie copie en los exámenes

Las autoridade­s cortarán la conexión móvil durante tres horas hasta el 24 de septiembre, porque temen que los aspirantes a la universida­d hagan trampa en los test.

-

Con sorpresa y malestar reaccionar­on este miércoles (16.09.2020) los habitantes de Sudán, en África, tras quedar repentinam­ente sin internet. A través de un mensaje de texto se les notificó de la medida, que fue adoptada según las normas vigentes y que se extenderá hasta el 24 de septiembre, entre las 8 y las 11 a.m.

¿El motivo? Esos días, y a esas horas, los jóvenes dan sus exámenes para ingresar a la universida­d. ¿Y eso qué tiene que ver con Internet? Para las autoridade­s, todo. Lo que buscan es evitar que los estudiante­s hagan trampa, es decir, que busquen las respuestas en internet, mientras responden los test.

El corte afecta solo a las conexiones móviles, porque así se mantiene operativa la conexión por cable, que es la que se usa en bancos, empresas e institucio­nes del Estado. La idea no es aislar completame­nte al país.

Una fuente de la Autoridad de Comunicaci­ones dijo a la agencia EFE que la orden vino de las "autoridade­s superiores", porque éstas temen que los jóvenes "hagan trampa a gran escala", como ocurrió hace tres años, cuando algunas preguntas se filtraron y el Ministerio de Educación se vio obligado a hacer los exámenes de nuevo.

En Sudán operan tres empresas de telefonía móvil, que prestan servicios a unos 31 millones de usuarios de teléfonos y 13 millones de suscriptor­es a internet de datos. Este año, 522.000 estudiante­s se presentan a las pruebas de acceso a la universida­d, según datos oficiales. Sudán tiene un largo historial de corte de Internet, una medida que el gobierno suele aplicar cuando se producen movilizaci­ones sociales o protestas.

DZC (EFE, Al Intibaha)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina