EE.UU. re­gis­tra 860.000 pe­ti­cio­nes de sub­si­dio de des­em­pleo

Se tra­ta de una ci­fra me­nor a la de la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro más al­ta que lo es­pe­ra­do. La cri­sis del CO­VID-19 si­gue gol­pean­do du­ro a la po­ten­cia mun­dial.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Deportes | Economia -

El De­par­ta­men­to de Trabajo de Es­ta­dos Uni­dos in­for­mó es­te jue­ves (17.09.2020) que las so­li­ci­tu­des se­ma­na­les de sub­si­dio por des­em­pleo lle­ga­ron a 860.000 la se­ma­na pa­sa­da, me­nos que las 893.000 de la se­ma­na an­te­rior, pe­ro más de lo que es­pe­ra­ban las au­to­ri­da­des. De es­ta for­ma, en la se­ma­na que ter­mi­nó el 5 de sep­tiem­bre ha­bía 12,6 mi­llo­nes de per­so­nas que per­ci­bían es­te be­ne­fi­cio.

"Si bien es bueno que las ci­fras es­tén ca­yen­do, el des­cen­so se es­tá ra­len­ti­zan­do, así que que­da más de un año pa­ra vol­ver a la nor­ma­li­dad”, es­cri­bió en Twit­ter el eco­no­mis­ta je­fe de la fe­de­ra­ción sin­di­cal AFLCIO, Wi­lliam Spriggs. Es­tos da­tos se co­no­cen en me­dio de un es­tan­ca­mien­to de las ne­go­cia­cio­nes en Was­hing­ton pa­ra apro­bar un nue­vo pa­que­te de ayu­das pa­ra ali­viar la mal­tre­cha eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y la de las per­so­nas que per­die­ron sus tra­ba­jos.

Es­tas so­li­ci­tu­des, que ha­bían al­can­za­do la ci­fra ré­cord de 6,8 mi­llo­nes en la úl­ti­ma se­ma­na de mar­zo, dis­mi­nu­ye­ron no­ta­ble­men­te has­ta me­dia­dos de agos­to y, des­de en­ton­ces, la re­duc­ción ha si­do es­ca­sa, un in­di­cio de que los des­pi­dos se man­tie­nen en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te ele­va­dos de­bi­do a la pan­de­mia, que ha for­za­do a ce­rrar in­ter­mi­ten­te­men­te el co­mer­cio y a li­mi­tar el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía. Se aca­bó el sub­si­dio de 600 dó­la­res

En tan­to, la ta­sa de des­em­pleo en­tre la po­bla­ción ele­gi­ble pa­ra los sub­si­dios ca­yó 0,7 pun­tos por­cen­tua­les, lle­gan­do al 8,6 por cien­to. Ca­si 29,8 mi­llo­nes de per­so­nas con­ti­nua­ron re­ci­bien­do al­gún ti­po de ayu­da gu­ber­na­men­tal du­ran­te la se­ma­na que fi­na­li­zó el 29 de agos­to, la úl­ti­ma de la que hay da­tos. Los ana­lis­tas mues­tran ca­da vez más preo­cu­pa­ción por la cri­sis en el mer­ca­do la­bo­ral.

El in­for­me de es­te jue­ves se re­fie­re a los tra­ba­ja­do­res am­pa­ra­dos por la pres­ta­ción con­ven­cio­nal de des­em­pleo y no in­clu­ye a unos 16 a 18 mi­llo­nes de per­so­nas con em­pleos in­for­ma­les o sub­con­tra­tis­tas, quie­nes des­de fi­nes de ju­lio de­ja­ron de per­ci­bir un sub­si­dio se­ma­nal de 600 dó­la­res crea­do ba­jo un pro­gra­ma tem­po­ral por el go­bierno en mar­zo. Pe­se a las so­li­ci­tu­des de los de­mó­cra­tas, el pre­si­den­te Do­nald Trump se ha ne­ga­do a au­men­tar el apo­yo eco­nó­mi­co a los go­bier­nos es­ta­ta­les.

DZC (EFE, AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.