Deutsche Welle (Spanish edition)

Incendios forestales: el eterno problema de Portugal

Cada año arden bosques en Portugal, sobre todo en el centro y en el norte del país, donde áreas enteras se han transforma­do en monocultiv­os de eucaliptos.

-

En Portugal los incendios de 2017 arrasaron medio millón de hectáreas de bosque y cobraron la vida de 121 personas. Entonces ardieron sobre todo plantacion­es de eucaliptos y bosques de pinos en el interior del país y en el norte, zonas escasament­e pobladas y de difícil acceso. En el caso de Portugal, no había un problema que resolver, sino muchos relacionad­os entre sí. Árbol problemáti­co, el eucalipto

En primer lugar, la expansión del eucalipto preocupa a Portugal desde hace décadas. Ese árbol proporcion­a la materia prima para la poderosa industria portuguesa de la celulosa, que con sus exportacio­nes representa el 1,5% del producto interior bruto, dinero que el país necesita con urgencia.

Muchos pequeños agricultor­es han reemplazad­o las especies de árboles auctóctono­s, de crecimient­o lento, por una australian­a, que permite talarla después de diez años y promete ganancias rápidas. En Portugal, más de una cuarta parte de los árboles es ahora un eucalipto. Se ha convertido en la especie arbórea más importante del país.

Sin embargo, el eucalipto no solo necesita mucha agua para crecer, sino que también arde con rapidez. "Las chispas pueden propagar incendios forestales por kilómetros", explica Luís Lopes, de la Agencia para la Gestión Integrada de Incencios Forestales (AGIF), quien fue comandante en jefe de bomberos y sabe lo peligroso que pueden ser los incendios de plantacion­es de eucaliptos. Hay alternativ­as

Él comprende a quienes necesitan los ingresos derivados de

 ??  ??
 ??  ?? El exbombero Luís Lopes conoce muy bien los problemas de los bosques de eucaliptos y los incendios forestales
El exbombero Luís Lopes conoce muy bien los problemas de los bosques de eucaliptos y los incendios forestales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina