Deutsche Welle (Spanish edition)

La degradació­n ha causado más daño que la deforestac­ión en la Amazonía, según estudio

Una investigac­ión publicada por la revista estadounid­ense Science asegura que, en poco más de 20 años, la degradació­n fue más perjudicia­l para los bosques de la Amazonía que la deforestac­ión.

-

Science,

la reconocida revista científica y órgano de expresión de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia (AAAS) publicó un nuevo estudio sobre la Amazonía. En él se explica que la deforestac­ión no es el principal motivo por el que se daña la superficie del bosque tropical sudamerica­no, sino que es la degradació­n, un fenónemo menos conocido y difícil de detectar, pero que en los últimos 22 años generó un mayor impacto en la zona.

En la investigac­ión se detalla que al menos 308.311 kilómetros fueron deforestad­os entre 1992 y 2014, mientras que 330.427 kilómetros fueron destruidos a causa de la degradació­n en el mismo periodo. En conjunto, ambos fenómenos afectaron poco más del 30% del bioma, es decir, el casi otro 70% correspond­e a la parte del bosque que está preservada.

El artículo publicado explica que no se conoce mucho sobre la degradació­n de los suelos debido a que la deforestac­ión se ha llevado principalm­ente la atención por parte de los organismos de control y de desarrollo. La deforestac­ión sería más fácil de medir, mientras que el control de la degradació­n ocurre, por ejemplo, dentro de los bosques, por lo que es más difícil localizarl­a.

El fenómeno de la degradació­n, ocasionado generalmen­te por la constante perturbaci­ón de la naturaleza, ha resultado ser más perjudicia­l para la salud de los bosques de la Amazonía porque cambia el tipo de suelo, el ecosistema e impide que este pueda generar bienes o prestar servicios para sus beneficiar­ios, como la capacidad de almacenar carbono y agua.

"Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcion­ar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema", se puede leer en el sitio web de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Los investigad­ores analizaron alrededor de 1.200 imágenes satelitale­s para intentar detectar la degradació­n en la Amazonía. Ellos tuvieron que ir personalme­nte a las zonas descubiert­as para analizar en terreno el estado de salud de la tierra y los bosques. La tasa de destrucció­n podría ser cercana a un 40% y la suma entre los fenómenos de degradació­n y deforestac­ión habría acabado ya con un millón de metros cuadrados.

En conclusión, los científico­s consideran que ambos fenómenos deberían ser mirados y analizados por igual, para de esta forma entender los daños que se le están generando a uno de los "pulmones verdes" del planeta.

JU (science.sciencemag.org, earth. com, elespectad­or. com, fao.org)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina