Deutsche Welle (Spanish edition)

Argentinos otra vez a las calles en protesta contra el confinamie­nto

Los manifestan­tes también se quejaron de la reforma judicial y de las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández.

-

Cientos de personas se manifestar­on en la capital de Argentina este sábado ( 19.09.2020) con consignas contra las medidas sanitarias del gobierno peronista de Alberto Fernández para frenar los contagios de coronaviru­s, cuando los muertos superan los 12.000 en el país suramerica­no.

El banderazo en Misiones, Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Rosario y otras ciudades del país se repitió por segundo sábado consecutiv­o, con centenares de personas portando en las calles los colores de la bandera argentina y mostrando su enfado con cacerolazo­s. Muchos acudieron a la marcha en autos a fin de mantener las medidas de distanciam­iento social.

Los manifestan­tes, pertenecie­ntes a sectores opositores, protestaro­n contra la cuarentena y la reforma judicial emprendida­s por el gobierno y el desplazami­ento de tres jueces que investigar­on las causas de una supuesta corrupción de parte de la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner.

También contra las medidas económicas en torno al dólar, apenas días después que se anunciaran restriccio­nes para la compra del dólar ahorro.

Algunos manifestan­tes portaban pancartas con frases como "Cuando la corrupción se convierte en ley, la rebelión es un deber”, "No a los jueces indignos” y "Justicia libre ya”.

También hubo sectores que subestimar­on el coronaviru­s con carteles que leían "OMS Miente, COVID-19 no mata” o "No a la vacuna obligatori­a, mi cuerpo es mío lo cuido yo. El de mis hijos también”.

"Yo no soy anticuaren­tena, porque de hecho estoy haciendo la cuarentena, pero esto me supera, estoy enfermando de estar encerrada escuchando todos los días” al presidente, relató a la AP una de las manifestan­tes, Viviana, de mediana edad, visiblemen­te enfadada y quien tampoco quiso revelar su apellido.

La protesta se da luego de que el ministerio de Salud repor

tara el viernes una jornada con el récord diario de 11.945 nuevos casos. Argentina viene registrand­o un promedio diario de casos del orden de los 10.000, con picos elevados en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

La pandemia ha golpeado la ya endeble economía argentina en recesión desde 2018 y que caerá este año 9,9% según proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). gs (ap, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina