Inau­gu­ran los vi­tra­les de Ger­hard Rich­ter en la Aba­día de Tho­ley

El úl­ti­mo gran tra­ba­jo de Rich­ter: creó nue­vas ven­ta­nas pa­ra la Aba­día de Tho­ley. Rich­ter no es la úni­ca es­tre­lla del ar­te que de­co­ra ca­pi­llas y ca­te­dra­les.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Cultural | Deportes -

Al prin­ci­pio, Ger­hard Rich­ter du­dó un po­co cuan­do se le pi­dió que di­se­ña­ra tres nue­vos vi­tra­les pa­ra la aba­día be­ne­dic­ti­na de San Mau­ri­cio, en Tho­ley. Su pri­me­ra res­pues­ta fue que, a sus 88 años de edad, se sen­tía de­ma­sia­do vie­jo y no creía que pu­die­ra ha­cer­lo. Pe­ro en­ton­ces las du­das se des­va­ne­cie­ron y Rich­ter se com­pro­me­tió con los do­ce mon­jes que vi­vían allí. Des­pués de to­do, tal pe­ti­ción es al­go es­pe­cial, in­clu­so pa­ra uno de los ar­tis­tas vi­vos más ca­ros del mun­do.

Po­co an­tes de la inau­gu­ra­ción es­te jue­ves (17.9.2020), Ger­hard Rich­ter di­jo que los gran­des ven­ta­na­les de la igle­sia se­rían pro­ba­ble­men­te su úl­ti­ma obra im­por­tan­te: "Es­te es cier­ta­men­te mi úl­ti­mo nú­me­ro en mi ca­tá­lo­go". Afir­mó es­tar "muy sa­tis­fe­cho" con la im­ple­men­ta­ción: "Nun­ca so­ñé que sa­lie­ra tan bien".

Sin em­bar­go, pa­ra la inau­gu­ra­ción, el ar­tis­ta de 88 años no via­jó per­so­nal­men­te a Tho­ley, en el Sa­rre, que es­tá a po­co me­nos de 250 ki­ló­me­tros de su ca­sa en Co­lo­nia. Así que no es­cu­chó las pa­la­bras de ala­ban­za del abad Mau­ri­cio Cho­riol: "Es­to es fan­tás­ti­co", ex­cla­mó cuan­do las ven­ta­nas se mos­tra­ron en to­do su es­plen­dor por pri­me­ra vez. "Es­ta­mos muy fe­li­ces por el in­creí­ble re­ga­lo que re­ci­bi­mos de Ger­hard Rich­ter."

La igle­sia y el ar­te: du­ran­te si­glos fue una cons­tan­te, una pa­re­ja muy uni­da. Has­ta el si­glo XV, el ar­tis­ta se veía a sí mis­mo co­mo un ar­te­sano que tra­ba­ja­ba pre­do­mi­nan­te­men­te pa­ra pa­tro­nes re­li­gio­sos.

Los vi­tra­les sim­bo­li­zan la tran­si­ción del mun­do ma­te­rial al in­ma­te­rial. Su bri­llo tam­bién se con­si­de­ra­ba una ema­na­ción de la luz di­vi­na.

(gg/er)

Las ven­ta­nas de Rich­ter son el nue­vo atrac­ti­vo de la Aba­día de Tho­ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.