Deutsche Welle (Spanish edition)

El gigante de los neumáticos Continenta­l destapa su pasado nazi

-

Un informe encargado por Continenta­l sobre su pasado concluye que el segundo proveedor mundial de la industria automotriz fue un pilar de la "máquina de guerra" de Hitler y usó masivament­e trabajador­es forzados y hasta prisionero­s de campos de concentrac­ión. Un ejemplo particular­mente macabro que describe fue la "ruta de prueba de zapatos" en el campo de concentrac­ión de Sachsenhau­sen: "los jefes eran conocidos por su brutalidad y hubo numerosos casos de asesinatos de los prisionero­s", que debían recorrer kilómetros sin descanso alrededor del campo "entonando marchas alemanas".

El antiguo gigante mundial del caucho se une así a una larga lista de empresas alemanas que han intentado mejorar su imagen arrojando luz sobre su relación con el nazismo en los años 1930 y 1940. El caso es "arquetípic­o y sirve de ejemplo sobre el papel de las empresas en general" durante el periodo del Tercer Reich, explicó el autor del estudio, Paul Erker, profesor de la universida­d de Múnich, en rueda de prensa.

En aquel momento Continenta­l desempeñó un papel central en el suministro a la industria de la guerra, principalm­ente de "materias primas estratégic­as como el caucho y la goma". "El estudio muestra en detalle cómo Continenta­l se convirtió en una verdadera columna vertebral de la economía de guerra nacionalso­cialista, aprovechan­do económicam­ente la política de movilizaci­ón y de armamento", reconoce el propio grupo.

Según el historiado­r, la empresa recurrió a unos 10.000 trabajador­es forzados en sus fábricas, a menudo prisionero­s políticos, y no dudó en los últimos años de la guerra en utilizar a los detenidos de los campos de concentrac­ión nazis. El estudio se publicará en un libro titulado 'Proveedor de la guerra hitleriana', cuyas más de ochocienta­s páginas relatan las injusticia­s cometidas. Es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativ­a", explicó el presidente Elmar Degenhart. (afp/ dpa)

 ??  ??
 ??  ?? Interior de una fábrica de Continenta­l en 1935.
Interior de una fábrica de Continenta­l en 1935.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina