Ma­ria Schra­der, di­rec­to­ra de “Po­co or­to­do­xa”, ganó un Emmy

Ma­ria Schra­der es la pri­me­ra di­rec­to­ra ale­ma­na en ga­nar un pre­mio Emmy. Lo ob­tu­vo por la se­rie “Po­co or­to­do­xa”, que tra­ta so­bre una mu­jer ju­día que hu­ye ha­cia Ber­lín des­de Nue­va York.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Cultural -

La his­to­ria de la ju­día ul­tra­or­to­do­xa Est­her, que hu­ye des­de Nue­va York ha­cia Ber­lín, atra­pó a un gran pú­bli­co. Esa mi­ni­se­rie emi­ti­da por Net­flix fue di­ri­gi­da por una ale­ma­na, Ma­ria Schra­der, que ganó por su tra­ba­jo un pre­mio Emmy, el más im­por­tan­te ga­lar­dón de te­le­vi­sión de EE. UU.

"Me fal­tan pa­la­bras”, di­jo Schra­der, que tam­bién es ac­triz, por Al­gu­nos de los miem­bros de su equi­po es­ta­ban jun­to a ella. De­bi­do a la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, los pre­mios Emmy de es­te año se en­tre­ga­ron de ma­ne­ra vir­tual. El mo­de­ra­dor, Jimmy Kim­mel, di­ri­gió la ce­re­mo­nia en el Sta­ples Cen­ter, sin pú­bli­co al­guno, y a ella asis­tie­ron por te­le­con­fe­ren­cia más de 100 no­mi­na­dos en cer­ca de 20 ciu­da­des, se­gún los pro­duc­to­res. Ma­ria Schra­der es la pri­me­ra di­rec­to­ra ale­ma­na que ga­na un Emmy.

li­ves­tream.

Ma­ria Schra­der co­men­zó su ca­rre­ra co­mo ac­triz. Tra­ba­jó con di­rec­to­res de re­nom­bre, co­mo Da­ni Levy, con quien ro­dó seis pe­lí­cu­las, con Mar­ga­ret­he von Trot­ta y con Do­ris Dö­rrie en "Kei­ner liebt mich” (Na­die me ama). Por su ac­tua­ción en ese film re­ci­bió el Pre­mio Bá­va­ro del Ci­ne y tam­bién el Pre­mio del Ci­ne Ale­mán. Con la pe­lí­cu­la "Ai­mée y Ja­guar”, en 1999, lle­gó a un pú­bli­co más am­plio. Allí per­so­ni­fi­ca a una ju­día les­bia­na que se une a la re­sis­ten­cia du­ran­te el III Reich y se enamo­ra de una mu­jer na­zi.

Co­mo di­rec­to­ra, de­bu­tó con "Lie­bes­le­ben” (Vi­da amo­ro­sa), en 2005, la fil­ma­ción del

del mis­mo nom­bre, de Ze­ru­ya Scha­lev. Su se­gun­do film, "Vor der Mor­gen­rö­te” (An­tes de la au­ro­ra), tra­ta so­bre el es­cri­tor aus­tría­co de ori­gen ju­dío Ste­fan Zweig, que tu­vo que aban­do­nar su país de­bi­do al as­cen­so del na­zis­mo y hu­yó pa­ra exi­liar­se en Bra­sil. An­tes del es­treno, en ju­nio de 2016, esa pe­lí­cu­la re­ci­bió dos no­mi­na­cio­nes pa­ra el Pre­mio del Ci­ne Ale­mán, una por la me­jor di­rec­ción, y otra por el me­jor rol fe­me­nino in­ter­pre­ta­do por Bar­ba­ra Su­ko­wa.

se­ller best

Ma­ria Schra­der na­ció en 1965 en Han­no­ver, de pa­dres ar­tis­tas. Co­men­zó su for­ma­ción ac­to­ral en 1983 en el re­nom­bra­do Se­mi­na­rio Max Rein­hardt, de Vie­na, pe­ro in­te­rrum­pió sus es­tu­dios lue­go de dos años pa­ra mu­dar­se a Ber­lín con su pa­re­ja, Da­ni Levy. Ya ac­tua­ba en el Tea­tro Es­ta­tal de Han­no­ver, y tam­bién en Vie­na y en Ve­ne­cia. Des­de ha­ce seis años per­te­ne­ce al elen­co de la Ca­sa del Tea­tro Ale­mán de Ham­bur­go.

Los crí­ti­cos la elo­gian por su "na­tu­ra­li­dad des­con­trac­tu­ra­da” al ac­tuar, por su in­ter­pre­ta­ción li­bre de ar­ti­fi­cios y sin es­fuer­zos por ga­nar­se la sim­pa­tía del pú­bli­co, ya que pre­fie­re los ro­les com­ple­jos.

En 1989 ini­ció su lar­go tra­ba­jo con­jun­to con el ac­tor y di­rec­tor Da­ni Levy, y ac­tuó en el pa­pel prin­ci­pal en mu­chos de sus fil­mes. En "Ai­mée y Ja­guar”, am­bos es­tu­vie­ron jun­tos an­te las cá­ma­ras. Por esa pe­lí­cu­la, Ma­ria Schra­der ob­tu­vo en 1999 el Pre­mio a la Me­jor Ac­triz del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Ber­li­na­le, y el Pre­mio del Ci­ne Ale­mán. Has­ta hoy le si­guen pre­gun­tan­do por esa pe­lí­cu­la, di­ce Schra­der.

Ma­ria Schra­der es­ta­ba in­tere­sa­da en la cul­tu­ra ger­mano-ju­dai­ca des­de que te­nía 14 años, lue­go de par­ti­ci­par en un pro­gra­ma de in­ter­cam­bio ju­ve­nil en Is­rael. Des­cu­brió las historias fa­mi­lia­res ju­días co­mo te­ma de sus obras du­ran­te su re­la­ción con Da­ni Levy, de pa­dres ju­díos. Mu­chas de las pe­lí­cu­las en las que ac­tuó Schra­der tra­tan el te­ma del ju­daís­mo. En "Po­co or­to­do­xa” (Unort­ho­dox), la se­rie que di­ri­gió, fil­mó la no­ve­la au­to­bio­grá­fi­ca de De­bo­rah Feld­mann. En ella, Feld­mann des­cri­be su ni­ñez y ju­ven­tud en una co­mu­ni­dad ju­día ul­tra­or­to­do­xa, la co­mu­ni­dad ja­sí­di­ca Sat­mar, en el ba­rrio neo­yor­quino de Wi­lliams­burg, en el dis­tri­to de Brooklyn. La se­rie es muy po­pu­lar, no so­lo en EE. UU., sino tam­bién en Amé­ri­ca La­ti­na.

(cp/ers)

La ac­triz y di­rec­to­ra Ma­ria Schra­der ganó va­rios pre­mios, y aho­ra ob­tu­vo el Pre­mio Emmy a la me­jor di­rec­ción por "Po­co Or­to­do­xa".

Ma­ria Schra­der con Da­ni Levy, tam­bién ac­tor y di­rec­tor, su pa­re­ja por mu­chos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.