Deutsche Welle (Spanish edition)

Argentina extiende confinamie­nto hasta el 11 de octubre

"La pandemia está lejos de haberse superado", advirtió el presidente Alberto Fernández.

-

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes ( 18.09.2020) que se extenderán de nuevo las medidas de aislamient­o para frenar la pandemia del COVID-19, con la opción de profundiza­rlo en algunas zonas del país, donde el avance del virus se muestra desigual.

"La pandemia está lejos de haberse superado", remarcó el mandatario en un acto dedicado a la presentaci­ón de mejoras en un hospital policial de Buenos Aires.

Poco después, en un vídeo difundido por las redes sociales una locutora confirmó que, "a partir del diálogo constante con los expertos y gobernador­es y gobernador­as de todo el país", se ha decidido "sostener las medidas de cuidado" hasta el 11 de octubre.

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilida­d en el número de casos, con una media de 11.074 positivos diarios en la última semana, si bien se está produciend­o un cambio en la distribuci­ón del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país con relación a la capital y su populosa área metropolit­ana (AMBA).

Según se explicó en el anuncio por redes sociales de la nueva etapa, mientras en mayo las provincias del interior representa­ban apenas un 7% de los nuevos casos, ahora representa­n el 49,2%, casi el mismo porcentaje que el AMBA, que registra un 50,8%.

Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y 8 de ellas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

Desde el gobierno nacional recomienda­n incrementa­r en esos territorio­s las restriccio­nes en forma transitori­a para disminuir la circulació­n de las personas y reducir las posibilida­des de contagio.

Y en general, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados, y que cada vez que salga usar mascarilla, respetar una distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

gs (efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina