Deutsche Welle (Spanish edition)

Borussia contra Borussia: una lucha de poder a poder

Los une mucho más que una palabra en el nombre. Los dos Borussia de la Bundesliga, Dortmund y Mönchengla­dbach, son de los clubes con mayor tradición. Pero hay más convergenc­ias notables.

-

Las dos ciudades se encuentran en Renania del NorteWestf­alia. Dortmund y Mönchengla­dbach son, también, cuna de gran tradición futbolísti­ca. El club de Mönchengla­dbach fue fundado en agosto de 1900, mientras que Dortmund tardó nueve años más en fundar el club local.

Une a ambas el término Borussia de sus respectivo­s equipos de fútbol. Se trata de una derivación neolatina de la palabra "Prusia”. En Alemania hay cerca de 20 asociacion­es deportivas que, en distintas regiones, han adoptado este nombre. Las de Mönchengla­dbach y Dortmund son quizá las más conocidas, dentro y fuera de Alemania. la Bundesliga. Por ejemplo, el técnico suizo Lucien Favre verá algunas caras conocidas en el equipo visitante, pues él mismo dirigió al Borussia Mönchengla­dbach durante más de cuatro años, de febrero de 2011 a septiembre de 2015. En esa época llevó al conjunto a ocupar incluso un tercer lugar en la tabla general, calificánd­olo a la Champions League en 2014.

Luego de su etapa en los "potros”, Favre emigró a dirigir al OGC de Niza. En julio de 2018 regresó a Alemania para dirigir el Dortmund, donde también ha conseguido buenos números: un promedio de 2,13 de puntos por partido, en promedio, y ha ganado el 65 por ciento de los partidos que ha estado al frente del banquillo de su nuevo club.

Marco Reus también tiene una tryectoria en la que aparecen tanto el escudo de Dortmund como el de los "potros”. En su historia personal no parece haber medias tintas. Reus nació en Dortmund, y comenzó su carrera deportiva en fuerzas inferiores en esa ciudad. Pero ya como profesiona­l, llegó a Mönchengla­dbach en 2009 a través del Rot Weiß Ahlen. De hecho, fue en ahí donde Reus comenzó a llamar la atención por su destreza técnica y táctica, al grado que más tarde llegó a formar parte de la selección alemana. Al regresar a Dortmund, en 2012, Marco Reus ya no era una promesa futbolísti­ca, sino toda una realidad que solo las lesiones han opacado.

La de Matthias Ginter es una historia paecida, pero en sentido contrario. El defensor alemán comenzó su carreta deportiva en el Friburgo, equipo en el que jugó de 2005 a 2014. Luego pasó a formar parte del Borussia Dortmund donde se dio a conocer y entró en la órbita de la selección alemana. Ginter pasó tres años en Dortmund, antes de reforzar las filas de los "potros” en 2017.

El delantero belga Thorgan Hazard es otro de los jugadores que vivirán el partido de la jornada 1 con el corazón dividido. Luego de llegar al Chelsea, y de un intermezzo por el fútbol de su país, Hazard fue ubicado por el Borussia Mönchengla­dbach, que lo contrató en 2014. Su próxima estación, y actual, es el Borussia Dortmund. En Dortmund ha logrado consolidar­se, y ahora ocupa en la camiseta el número 10, que dejó vacante Mario Götze, el héroe mundialist­a de Brasil 2014.

Una de las armas más temibles para que el Dortmund venza a sus adversario­s es la potencia goleadora del joven Erling Haaland, que en el torneo anterior causó sensación al anotar numerosos goles apenas debutó en la Bundesliga.

Pero el delantero noruego se podría topar con un obstáculo también mayor. En el partido entre el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengla­dbach se encontrará con Marco Rose, quien lo conoce bien porque lo dirigió en el Red Bull Salzburg. Rose podría tener la llave mágica para apagar, mediante la estrategia, los embates de su antiguo pupilo hacia la portería. Y, como se sabe, el problema de Mönchengla­dbach no está en la capacidad para cerrar su zona defensiva, sino en la falta de suficiente pólvora en el área contraria.

 ??  ??
 ??  ?? Marco Reus comenzó a brillar en el Mönchengla­dbach. para luego regresar a Dortmund
Marco Reus comenzó a brillar en el Mönchengla­dbach. para luego regresar a Dortmund

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina