Deutsche Welle (Spanish edition)

Deutsche Bank encabeza la lista de transaccio­nes sospechosa­s reportadas a FinCEN

Los documentos filtrados de FinCEN revelan el rol central de Deutsche Bank en transaccio­nes sospechosa­s. Muchas de ellas podrían haber posibilita­do que Irán y Rusia evadieran sanciones.

-

El mayor banco de Alemania, Deutsche Bank (DB), no es ajeno a los escándalos. Pero los documetos filtrados de la Red de Control de Delitos Financiero­s, una oficina del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. cuyo acrónimo es FinCen, sugieren que esa institució­n bancaria estuvo al tanto de la realizació­n de transaccio­nes sospechosa­s por un monto de más de 1,3 billones de dólares, incluso durante el período después del cual el DB había prometido mejorar sus sistemas de control.

Los archivos de FinCEN indican que Deutsche Bank continuó transfirie­ndo dinero a personas y compañías considerad­as sospechosa­s, según los Informes de Actividade­s Sospechosa­s (SAR, por sus siglas en inglés) de esa institució­n, también después de 2015, año en que pagó una multa de 258 millones de dólares por violar sanciones estadounid­enses. Deutsche Bank en la mira El banco más grande de Alemania estaría implicado, según esos informes, en un 62% de las actividade­s sospechosa­s reportadas a FinCEN en los documentos filtrados.

Esos informes no son siempre una evidencia de conducta delictiva. A las institucio­nes financiera­s que operan en EE. UU. se les exige presentar esos informes de actividade­s sospechosa­s al Departamen­to del Tesoro. De no hacerlo, pueden ser sometidas a juicio. Entre 1999 y 2017 se informó de transaccio­nes sospechosa­s por 2 billones de dólares, más de la mitad (1,3 billones de U$S) pasó a través de Deutsche Bank, que reportó esas actividade­s al FinCEN.

M u l t a s p rev i a s co n t ra Deutsche Bank

No es la primera vez que Deutsche Bank está implicado en transaccio­nes de dinero sospechosa­s. En 2015 tuvo que pagar una multa de 258 millones de dólares por violar sanciones estadounid­enses. De acuerdo con una investigac­ión de los reguladore­s bancarios de EE. UU. y del estado de Nueva York, Deutsche Bank había movido casi 11. 000 millones de dólares a favor de institucio­nes financiera­s iraníes, libias, sirias, birmanas y sudanesas entre 1999 y 2006. El banco alemán fue acusado de llevar a cabo transaccio­nes para sus clientes usando "métodos y prácticas no transparen­tes” para maquillar sus acciones. "Desde que entonces hemos finalizado todos los negocios con las partes de los países implicados”, dijo en 2015 una portavoz de Deutsche Bank.

En ese contexto, se destaca el caso de Reza Zarrab, un comerciant­e de oro turco-iraní, quien se declaró culpable en 2017 ante una corte federal de EE. UU. por ayudar a evadir sanciones contra Irán. La filial estadounid­ense de Deutsche Bank, es decir, Deutsche Bank Trust Company Americas (TCA), envió un informe al FinCEN, en marzo de 2017, acerca de los vínculos estrechos de una compañía con Zarrab. De acuerdo a ese informe, se habían transferid­o más de 28 millones de dólares en nombre de Nadir Döviz, también del rubro del oro. Una de esos movimiento­s sospechoso­s fue por 1,5 millones de dólares, de Nadir Döviz, en Turquía, a Nadir Gold, en Dubai, el 12 de septiembre de 2016. La transacció­n fue realizada sin mencionar el propósito.

Un portavoz de Deutsche Bank, al recibir un catálogo de preguntas del ICIJ, aseguró que la informació­n contenida en las filtracion­es "no es nueva para nosotros ni para nuestros reguladore­s”, que son asuntos que datan de años anteriores a 2016, y que Deutsche Bank "ahora es otro banco” Ahora las investigac­iones continúan. Los datos del SAR plantean la cuestión acerca de cuánto sabía Deutsche Bank sobre la conexión de Döviz con Zarrab y sobre la implicació­n de los comerciant­es turcos de oro en lo que parecería ser un intercambi­o de oro por petróleo para burlar las sanciones contra Irán.

Operacione­s de Reza Zarrab por un billón de dólares

Cuando los bancos iraníes fueron excluidos del sistema global de transaccio­nes SWIFT, las compañías de ese país ya no pudieron usar transaccio­nes bancarias internacio­nales para recibir pagos por la exportació­n de petróleo y gas.

Para esquivar la prohibició­n, Irán comenzó a aceptar oro como forma de pago. Reza Zarrab jugó un papel clave en ese esquema de billones de dólares para ayudar a Irán a evadir las sanciones.

Primero, Zarrab fue acusado y arrestado en diciembre de 2013 en Turquía como parte de una gran investigac­ión contra ministros del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo turco (AKP). Entre otros cargos, a Zarrab se lo acusó de soborno a ministros, lavado de dinero y contraband­o de oro. De acuerdo con un informe de entonces de investigad­ores turcos, Zarrab usó a Nadir Döviz para com

 ??  ?? Deutsche Bank, a la sombra de sospechas.
Deutsche Bank, a la sombra de sospechas.
 ??  ?? Edificio de Deutsche Bank en Fráncfort.
Edificio de Deutsche Bank en Fráncfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina