Deutsche Welle (Spanish edition)

Resultado mixto para CDU y SPD en municipale­s de Renania del Norte-Westfalia

-

Los conservado­res y los socialdemó­cratas alemanes se anotaron una victoria, respectiva­mente, en las dos ciudades más disputadas de los comicios municipale­s celebrados este domingo (27.09.2020) en el "Land" de Renania de Norte, en 128 localidade­s donde en la primera vuelta ninguno de los candidatos logró la mayoría necesaria.

Los socialdemó­cratas lograron defender su feudo en Dortmund, donde gobiernan desde 1946, al imponerse su candidato, Thomas Westphal, con el 51,97 % de los votos, a su contrincan­te conservado­r, Andreas Hollstein, que sumó el 48,03 %.

Mientras, en Düsseldorf, capital del estado federado y la otra ciudad disputada, el candidato conservado­r, Stephan Keller, logró arrebatar el cargo al alcalde socialdemó­crata Thomas Geisel, con el 55,4 % de los votos, frente al 44,6 %.

La CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, recupera así la alcaldía de esa ciudad seis años después de perderla ante los socialdemó­cratas.

En Colonia, la alcaldesa independie­nte Henriette Reker se impuso a su rival socialdemó­crata, Andreas Kossiski, con el 59,3 % de los votos, frente al 40,7%.

Los candidatos conservado­res Daniel Schranz y Markus Lewe defendiero­n asimismo las alcaldías de Oberhausen Münster, respectiva­mente.

Schranz, alcalde de Oberhauses­n, se impuso con el 62,1 % a su rival socialdemó­crata Thorsten Berg, con el 37, 9 % de apoyos; esa ciudad había sido durante décadas bastión del Partido Socialdemó­crata (SPD).

La ciudad universita­ria de Münster seguirá en manos de los conservado­res al imponerse Lewe con el 52,6 % de los apoyos al candidato verde, Peter Todeskino, con el 47,4 %.

Por su parte, los verdes lograron por primera vez y en más de una ciudad la alcaldía para su partido en este "Land" del oeste de Alemania, el más poblado del país, con unos 14 millones de electores convocados a las urnas en la primera vuelta de los comicios hace dos semanas. (efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany