Nue­vas pro­tes­tas contra Lu­kas­hen­ko pe­se a fuer­te pre­sen­cia po­li­cial

Una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas en contra del pre­si­den­te bie­lo­rru­so Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko ocu­rrió en la ca­pi­tal, Minsk. Entre sus de­man­das, los ma­ni­fes­tan­tes exi­gen la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Noticias Destacadas -

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas -y an­te un fuer­te dis­po­si­ti­vo po­li­cial- vol­vie­ron a ma­ni­fes­tar­se es­te sá­ba­do (04.10.2020) en Minsk contra el pre­si­den­te de Bie­lo­rru­sia, Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko, y por la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos.

"Hoy re­cor­da­mos a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos, exi­gi­mos su li­ber­tad y mar­cha­re­mos has­ta Okres­ti­na (la se­de del cen­tro de de­ten­cio­nes de la po­li­cía bie­lo­rru­sa) pa­ra apo­yar a quie­nes es­tán detenidos allí y a los que es­tán pre­sos en Bie­lo­rru­sia", declaró el mo­vi­mien­to "Stra­ná dlia Zhiz­ni" del blo­gue­ro Ser­guéi

Ti­ja­novs­ki, ac­tual­men­te pre­so.

Más de 100.000 per­so­nas, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la agen­cia In­ter­fax, con­for­ma­ron va­rias co­lum­nas que mar­chan en di­rec­ción a Okres­ti­na con ban­de­ras ro­ji­blan­cas (la antigua en­se­ña na­cio­nal de Bie­lo­rru­sia y uti­li­za­da ac­tual­men­te por la opo­si­ción) y entre gri­tos de "Vi­va Bie­lo­rru­sia" y "Li­ber­tad".

La po­li­cía bie­lo­rru­sa co­men­zó a pre­pa­rar­se des­de tem­prano pa­ra ha­cer fren­te a los ma­ni­fes­tan­tes, que lle­van a ca­bo es­te ac­to de pro­tes­ta des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pa­sa­do 9 de agos­to en las que ven­ció

Lu­kas­hen­ko entre acu­sa­cio­nes de frau­de.

"Los agen­tes del Ministerio del In­te­rior tra­ba­jan in­ten­sa­men­te pa­ra abor­tar las ac­cio­nes ile­ga­les de los ciu­da­da­nos que par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas", anun­ció la por­ta­voz de di­cho de­par­ta­men­to, Ol­ga Che­mo­dá­nov, ci­ta­da por el por­tal Minsk-No­vos­ti.

Las fuer­zas po­li­cia­les in­ten­ta­ron evi­tar el ini­cio de la mar­cha con el apo­yo de diez vehícu­los blin­da­dos y va­rios ca­ño­nes de agua, uno de los cua­les se rom­pió mien­tras ro­cia­ba a los ma­ni­fes­tan­tes, pe­ro no lo­gra­ron su ob­je­ti­vo.

Va­rias de­ce­nas de per­so­nas ya han si­do de­te­ni­das en el cen­tro de Minsk, in­for­mó la or­ga­ni­za­ción pro de­re­chos hu­ma­nos bie­lo­rru­sa Ves­ná.

JU (efe, afp)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.