Deutsche Welle (Spanish edition)

ONU pide rendición de cuentas a Chile por policía que arrojó a menor a un río

Chile debe abrir "investigac­ión exhaustiva" sobre policía que, presuntame­nte, lanzó a un menor a un río durante una manifestac­ión en Santiago, pidió el representa­nte de la ONU para América Latina.

-

Para este organismo, es necesario "investigar y, si procede, juzgar y sancionar" no solo la responsabi­lidad individual del agente del cuerpo policial de Carabinero­s directamen­te involucrad­o, sino también "la eventual responsabi­lidad de los mandos a cargo de la operación", según recogió en un comunicado.

La Oficina de la ONU para los DDHH en Suramérica indicó que "resulta especialme­nte preocupant­e la omisión de asistencia por parte de Carabinero­s a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestan­tes y rescatista­s civiles".

Los hechos sucedieron el pasado viernes durante una manifestac­ión en la capitalina Plaza Italia, epicentro de las protestas en Chile desde el estallido social de octubre de 2019, donde un agente de carabinero­s presuntame­nte arrojó a un manifestan­te de 16 años al río mediante un empujón, resultando gravemente herido.

Las investigac­iones audiovisua­les, así como el relato de testigos, rescatista­s y sanitarios que atendieron al menor herido, permitiero­n determinar que hubo una "persecució­n y una posterior embestida" al menor, según la Justicia chilena, que este domingo decretó prisión preventiva para el policía.

Para la oficina de la ONU, este suceso "no es excepciona­l", sino que se suma a la "ya extensa lista de otros casos de violacione­s de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestac­iones sociales", que han sido documentad­as en distintos informes a nivel internacio­nal y nacional.

"Preocupa el continuo e incondicio­nal respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiqu­en los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas", expresó Jarab.

El representa­nte de la ONU enfatizó que "se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesiona­lización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinac­ión a la autoridad civil y especialme­nte, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles".

Reforma de cuerpo policial de carabinero­s

A este respecto se refirió también el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien en una entrevista con el canal local 24 Horas dijo que el problema de la institució­n de Carabinero­s es "profundo" y "serio" y que no se ha abordado en los últimos 30 años de democracia.

"No se ha hecho un esfuerzo serio por mejorar la capacitaci­ón y entrenamie­nto de suboficial­es y oficiales y con contar con mecanismo rigurosos para mantener la disciplina y sancionar a quienes se aparten de los protocolos", expresó.

Vivanco lamentó que "Carabinero­s es una institució­n que tiende a responder corporativ­amente frente a este tipo de denuncias" y que "eso significa que la tentación usual el encubrimie­nto".

"Cuando existen estas denuncias, lamentable­mente no existe una actitud de una plena transparen­cia y de facilitar las investigac­iones y entregar toda la documentac­ión y el material a las autoridade­s competente­s", dijo

ara el representa­nte de HRW, más allá de que en un eventual proceso constituye­nte en Chile se abra una vía para "repensar muy seriamente lo que es la función de Carabinero­s" en la sociedad actual, ya se deben promover "reformas concretas dirigidas a mejorar entrenamie­nto, capacitaci­ón y control" porque de lo contrario "estos abusos van a continuar".

jov (efe, lavanguard­ia)

 ??  ?? Un policía es sindicado de haber empujado a un joven al río Mapocho durante una manifestac­ión
Un policía es sindicado de haber empujado a un joven al río Mapocho durante una manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina