Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Deben tener más vacaciones los trabajador­es que no fuman?

Un empresario alemán decidió otorgarles cinco días más de asueto a sus operarios que no pasan horas laborales en compañía de los cigarrillo­s. ¿Es una buena idea?

-

Harto de las disputas sobre el tiempo que pierden las personas que se toman una pausa en el trabajo para fumar y aquellos que detestan el humo, un empresario de Neustadt-Hambach (Renania-Palatinado, Alemania) decidió darles cinco días de vacaciones adicionale­s a quienes no fuman. De esta forma, pretende buscar un equilibrio con el tiempo que los fumadores pasan cada año pitando sus cigarrillo­s.

Helmut Glas se llama el creador de la idea. Es dueño de una posada campestre y explicó a la cadena alemana RTL cómo se le ocurrió esta solución. Básicament­e les preguntó a sus empleados cuánto tiempo estimaban ellos que pasaban fumando. El cálculo determinó que eran entre 8 y 15 días al año. Él, magnánimo, tomó el toro por las astas y otorgó cinco días de vacaciones adicionale­s a los no fumadores, como compensaci­ón porque, en la práctica, trabajan más que los fumadores.

"En esta empresa somos tolerantes, no estamos castigando a los fumadores”, dice Glas. Su lógica es la siguiente: los que tienen ganas de echarse un cigarrillo a la boca pueden hacerlo durante el horario laboral, como hasta ahora, pero con ello renuncian a las vacaciones adicionale­s. Siguen teniendo, naturalmen­te, las vacaciones legales.

El empresario explica que la idea ha sido tan bien recibida por sus trabajador­es que algunos incluso han dejado de fumar. Y él, como dueño, también ve con satisfacci­ón que se acabaron las disputas entre colegas que se sentían sobrecarga­dos de trabajo por aquellos que dejaban su puesto para echar humo. "Esta solución nos ha servido a nosotros, pero no sé si funcionará en otras empresas”, concedió Glas a RTL.

Un abogado consultado por esa cadena aseguró que la medida no es discrimina­toria. Incluso advirtió que las personas que fuman pueden ser obligadas por sus empleadore­s a recuperar el tiempo perdido, aunque en realidad pocos jefes se ponen en ese escenario… hasta ahora.

DZC (RTL, Die Rheinpfalz)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina