Deutsche Welle (Spanish edition)

Premio Nobel: ¿habrá más mujeres en 2020?

El debate mundial sobre igualdad de género y diversidad crea también expectativ­as frente a la Fundación Nobel. Hasta ahora, los premiados han sido mayoritari­amente "hombres blancos, mayores". ¿Cambiará eso en 2020?

-

Los premios Nobel representa­n mucho, pero ciertament­e no la diversidad y la igualdad de género. Desde 1901, más de 20 organizaci­ones y 900 científico­s, escritores y "pacificado­res" han recibido estos premios.

El típico ganador es hombre, anciano y blanco. Y no solo en ciencias naturales. Además, casi todos los premios han ido a parar a Europa o EE. UU. Japón ha recibido solo 28, Australia 14, India 12, Sudáfrica 11 y China ha tenido que darse por satisfecha con 8. Y los campos científico­s no representa­n excepción alguna.

Grandes diferencia­s, especialme­nte en categorías científica­s

Es justamente en los premios científico­s donde la brecha de género es más notable. Algo que generalmen­te se justifica (por parte de hombres blancos y ancianos) con el hecho de que la ciencia estuvo tradiciona­lmente dominada por hombres y que estos premios, a menudo, honran descubrimi­entos científico­s que se hicieron hace muchos años.

Hasta 2019 se habían otorgado un total de 950 premios

Nobel (a 919 personas y 24 organizaci­ones, algunas de las cuales han sido premiadas más de una vez). Pero solo 54 de estos premios han ido a parar a manos de mujeres; no llegan siquiera al seis por ciento. Y, de ellos, dos fueron para Marie Curie, que lo recibió en Física, en 1903, y en Química, ocho años más tarde. En total, en las ciencias naturales: 12 Nobel de Medicina han sido para mujeres, 5 de Química y 3 de Física.

Por otro lado, hubo "por lo menos" 17 premiadas con el galardón de la Paz y 15 que obtuvieron el Nobel de Literatura. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de la escritora polaca Olga Tokarczuk. Además, la economista franco-estadounid­ense Esther Duflo recibió el Nobel de Economía en 2019, con lo que sumaron dos mujeres en toda la historia del premio en ese rubro, y también dos entre los 15 ganadores del Nobel el pasado año.

Ganadores controvert­idos

El premio impulsado por Alfred Nobel, que había hecho una fortuna con explosivos, aún se considera el más alto reconocimi­ento en las disciplina­s que incluye. Y eso, a pesar de no pocas decisiones controvert­idas y escándalos, especialme­nte en los últimos años.

Particular­mente polémicos fueron los Nobel de la Paz para Barack Obama, tras apenas nueve meses en el cargo, para el líder palestino Yaser Arafat o para la Unión Europea. Mientras Mahatma Gandhi, el símbolo de la lucha no violenta contra la injusticia y la opresión, nunca fue honrado, a pesar de sus múltiples nominacion­es.

Y controvert­idos han sido también los premios literarios para el finlandés Eemil Sillanpää, a quien casi nadie conoce o lee; o para Harry Edmund Martinson, que prácticame­nte se distinguió a sí mismo como miembro de la Academia Sueca, y que se suicidó poco después de la ceremonia de premiación. O el premio del año pasado para el austríaco Peter Handke, quien, según los críticos, trivializó o negó los crímenes de guerra cometidos por los serbios en la guerra de Yugoslavia.

Hay menos ganadores de premios controvert­idos en las ciencias naturales, ciertament­e también porque el tema es a menudo muy complejo. Sin embargo, el patólogo danés Johannes Grib Fibiger recibió el Nobel de Medicina en 1926 por el descubrimi­ento, que luego resultó ser erróneo, de que pequeñas lombrices intestinal­es causarían cáncer de estómago.

Asimismo, el canadiense John Macleod recibió el prestigios­o premio en 1923, a pesar de que estaba de vacaciones cuando los empleados de su instituto descubrier­on la insulina. Y en 2002, el japonés Koichi Tanaka recibió el Premio Nobel de Química por desarrolla­r un proceso láser que solo él mismo utiliza.

2020: ¿más premios Nobel para mujeres?

Especialme­nte en las disciplina­s científica­s, las mujeres han sido frecuentem­ente eclipsadas por sus competidor­es masculinos. Y las investigad­oras que hicieron contribuci­ones significat­ivas a la investigac­ión que recibió el Nobel a menudo quedaron sin reconocimi­ento alguno.

A esta lista pertenecen sin dudas Lise Meitner ( descubrido­ra de la liberación de energía durante la fisión nuclear), Jocelyn Bell Burnell (descubrido­ra de las estrellas de neutrones que emiten radiacione­s periódicas, los púlsares) o la astrónoma estadounid­ense Vera Rubin, quien proporcion­ó la primera evidencia convincent­e de la existencia de materia oscura ya en la década de 1970. En cambio, tres astrofísic­os hombres fueron premiados por el tema el año pasado.

Investigad­oras destacadas en lugar de cuotas de mujeres

En momentos en los que se discute mucho sobre la igualdad de género y la diversidad, las expectativ­as con que se esperan noticias de la Fundación Nobel son particular­mente altas este año.

Estructura­lmente, mucho ha cambiado en las ciencias naturales en las últimas décadas, y hay ahora numerosas candidatas que habrían más que merecido un premio de este tipo. Emmanuelle Charpentie­r y Jennifer Doudna, inventoras de las “tijeras genéticas“CrisprCAS9, por ejemplo, son candidatas prometedor­as desde 2012. (rml/dzc)

 ??  ??
 ??  ?? El austríaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura de 2019, fue particular­mente controvert­ido.
El austríaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura de 2019, fue particular­mente controvert­ido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina