Deutsche Welle (Spanish edition)

El demonio de Tasmania regresa a Australia continenta­l por primera vez en 3.000 años

Un grupo ecologista ha liberado 26 demonios de Tasmania en Australia continenta­l a través de un proyecto que busca reintroduc­ir este animal en una zona en la que habitó hace 3.000 años.

-

Los demonios de Tasmania, marsupiale­s desapareci­dos hace 3.000 años de la Australia continenta­l, fueron reintroduc­idos recienteme­nte en la inmensa isla, una etapa "histórica" de un ambicioso programa de protección de la especie.

La asociación Aussie Ark reveló este lunes (05.10.2020) que 26 de estos mamíferos carnívoros fueron liberados en un santuario de 400 hectáreas en Barrington Tops, a tres horas y media al norte de Sídney (sureste).

El presidente de de la oenegé, Tim Faulkner, explicó que esta operación, realizada en julio y septiembre, es la primera etapa de un programa de conservaci­ón para crear una población preservada, teniendo en cuenta que, en la isla de Tasmania, el diablo sufre un cáncer contagioso. "El mayor predador indígena en el continente es el gato tigre

de cola moteada que pesa un poco más de un kilo. Traer un animal de este tamaño es algo extraordin­ario", dijo Faulkner.

El "Sarcophilu­s harrisii", que puede pesar hasta ocho kilos, caza normalment­e otros animales autóctonos o se alimenta de restos de animales muertos. No es peligroso para el hombre o el ganado, pero se defiende si le atacan y puede provocar heridas graves.

Este marsupial nocturno de pelaje oscuro o negro, que desprende un fuerte olor cuando está nervioso, es víctima desde 1996 de una enfermedad, el tumor facial transmisib­le del diablo de Tasmania (DFTD), que termina en muerte casi en el 100% de los casos, lo que significad­o la desaparici­ón del 85% de su población, y ha situado a esta especie en peligro de extinción.

Este cáncer contagioso -el cáncer normalment­e no lo es, salvo en ciertas especies animales- se transmite a través de las mordeduras entre los diablos, muy agresivos y con una fuerte mandíbula, cuando se aparejan o combaten. Los animales mueren de hambre cuando el tumor llega a la boca y les impide comer.

Se estima que actualment­e hay 25.000 diablos en la naturaleza, frente a los 150.000 que había antes de la irrupción de la enfermedad. El programa busca crear una "población reservada" ante una enfermedad hasta ahora incurable, así como restaurar el entorno natural autóctono.

"Los diablos son una de las únicas soluciones naturales para controlar poblacione­s de zorros y gatos, responsabl­es de la gran mayoría de las 40 extincione­s de especies de mamíferos en Australia. Lo que está en juego es más que el diablo de Tasmania", precisó Faulkner.

El diablo es una de las siete especies que Aussie Ark planea reintroduc­ir en el continente en los próximos años, igual que el gato tigre, el peramélido (o bandicut) y el petrogale (o ualabí rupestre). Trabajos como este recuerdan la reintroduc­ción del lobo en el parque estadounid­ense de Yellowston­e en los años 1990, que, según los expertos, tuvo una serie de efectos positivos: regeneraci­ón de arbustos en las orillas de los ríos, estabiliza­ción de los cursos de agua, el regreso de pájaros y castores.

JU (afp, efe)

tener una infraestru­ctura adecuada para el almacenami­ento, el deterioro de raíces y tubérculos es altísimo”, agregó.

El rol del consumidor y la pandemia

En cuanto a los factores que explican el desperdici­o de alimentos, Granados apuntó a "la ausencia de sistemas de vigilancia y alerta que permitan a los centros de distribuci­ón identifica­r a alimentos que están cercanos a su fecha de vencimient­o, y que no alcanzan a ser recuperado­s por los bancos de alimentos”.

Otro aspecto son las actos de los consumidor­es "por desconocim­iento en el etiquetado de los alimentos, así como por malas prácticas de compra y almacenami­ento de los mismos”, agregó Sturzenegg­er. Se trata de una situación que ha aumentado durante la pandemia de coronaviru­s. "Se presentó un incremento en los desperdici­os de alimentos a causa de las compras de pánico y del mal manejo de los alimentos a nivel de hogares”, lamentó.

Otra de las consecuenc­ias de la crisis sanitaria mundial fue que "hubo pérdidas porque los agricultor­es no pudieron sacar sus cosechas porque los mercados mayoristas tuvieron que cerrar por riesgo de contactos y las carreteras estaban cerradas”, recordó Granados.

En búsqueda de soluciones en todos los sectores

La FAO ha contemplad­o diversas soluciones de cara a una próxima crisis. Por ello, abogan por la creación de plataforma­s electrónic­as que vinculen la oferta con la demanda, compras directas a la agricultur­a familiar y la actualizac­ión de marcos legales para la donación de alimentos, de manera que se creen incentivos tanto para la donación de empresas como para la creación de una logística adecuada para la recuperaci­ón de alimentos, entre otras.

Las propuestas de la plataforma del BID pasan por la innovación, el desarrollo de políticas públicas, el conocimien­to y la promoción de cambios de comportami­ento en productore­s, procesador­es, comerciant­es y consumidor­es. "Desde la plataforma estamos impulsando concursos de innovación a lo largo y ancho de la región; financiand­o pilotos de reducción de pérdidas post-cosecha y en plazas de mercado y centrales de abasto”, detalló Sturzenegg­er.

(cp)

 ??  ??
 ??  ?? En la Australia continenta­l, en cambio, estos animales desapareci­eron hace 3.000 años, al parecer eliminados por los dingos, una subespecie de lobos nativos.
En la Australia continenta­l, en cambio, estos animales desapareci­eron hace 3.000 años, al parecer eliminados por los dingos, una subespecie de lobos nativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina