Deutsche Welle (Spanish edition)

Macedonia del Norte: protegiend­o la biodiversi­dad del “Cinturón Verde”

En el norte de Macedonia, una iniciativa quiere proteger la riqueza de especies del “Cinturón Verde”, un área que recorría el antiguo Telón de Acero durante la Guerra Fría, y que conserva una naturaleza casi intacta.

-

Objetivo del proyecto: crear grupos de acción local (GAL) para preservar la biodiversi­dad. El objetivo es que los GAL actúen como grupos en la protección de la biodiversi­dad y realicen actividade­s conjuntas para la conservaci­ón de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales. Una parte integrante del proyecto es el fortalecim­iento de la cooperació­n y el intercambi­o transfront­erizo entre los países de Macedonia del Norte, Kosovo y Albania.

Socios del proyecto: el proyecto está financiado por la Agencia Alemana para la Cooperació­n Internacio­nal (GIZ, por sus siglas en alemán). Entre los asociados del proyecto figuran la Sociedad Ecológica de Macedonia (MES, por sus siglas en inglés), la Protección y Preservaci­ón del Medio Ambiente Natural de Albania (PPNEA, por sus siglas en inglés) y la ONG Finch de Kosovo.

Lugar del proyecto: existen varios proyectos en marcha, incluyendo la creación de un parque nacional en las Montañas Sar.

Presupuest­o: 99.982 euros (unos 116.600 dólares).

Duración del proyecto: de marzo de 2019 a diciembre de 2020.

En las Montañas Sar, al norte de Macedonia, ha surgido un punto caliente de biodiversi­dad a lo largo del antiguo Telón de Acero. Se trata de una franja fronteriza de la Guerra Fría, donde la fauna y la flora han permanecid­o en gran medida intactas, pero ahora se encuentra cada vez más amenazada.

Por ello se planea crear un parque nacional para 2021 con el fin de proteger este "Cinturón Verde”. La organizaci­ón no gubernamen­tal EuroNatur quiere salvar grandes áreas de este paraje natural. Se renovarán los refugios de montaña para atraer a los excursioni­stas, mientras que los conservaci­onistas luchan contra la tala ilegal en los bosques.

Un videorrepo­rtaje deHolger Trzeczak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina