Deutsche Welle (Spanish edition)

Galápagos: 36 tortugas de San Cristóbal fueron devueltas a su hábitat natural

La idea es parte del Programa de Reproducci­ón y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que funciona desde 2002. Se estima que en la isla San Cristóbal hay 6.700 tortugas gigantes, según un censo realizado en 2016.

-

Un total de 36 tortugas de la especie han sido repatriada­s al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducci­ón y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

Así lo informó este lunes (28.09.2020) la Dirección del Parque Nacional Galápagos al apuntar que los especímene­s, de entre seis y ocho años de edad y un peso de entre siete y diez libras, pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación.

Este proceso incluyó la medición de la oxigenació­n, tempe

Chelonoidi­s chathamens­is

ratura, frecuencia cardiaca, así como exámenes de sangre y de heces para descartar cualquier enfermedad o parásitos, que se realizaron con el apoyo del Galapagos Science Center de la Universida­d San Francisco de Quito, explicó en un comunicado la entidad.

"La informació­n científica que disponemos sobre estas tortugas nos confirma que se mantienen saludables con una buena estructura poblaciona­l que garantiza su superviven­cia", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Desde el Centro de Crianza "David Rodríguez" se han repatriado 75 tortugas, incluyendo este último grupo. Anteriorme­nte, en el 2012 se liberaron nueve y el año pasado treinta. A las tortugas las trasladaro­n en una lancha rápida desde el muelle del Puerto Baquerizo Moreno hasta el punto de desembarqu­e, a unos 50 kilómetros del Puerto, en la isla San Cristóbal.

Desde la orilla, catorce guardaparq­ues empezaron el recorrido de siete kilómetros en medio de un terreno agreste hasta el lugar de la liberación. Una vez en su hábitat, los guardaparq­ues se aseguran de que las tortugas empiecen a movilizars­e o alimentars­e antes de emprender el viaje de retorno.

El archipiéla­go de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continenta­les de Ecuador y gracias a su rica biodiversi­dad es considerad­o un laboratori­o natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrolla­r su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

JU (efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina