Deutsche Welle (Spanish edition)

Manuel Baum: ¿inteligenc­ia emocional y mesura para salvar al Schalke?

Manuel Baum llega nuevamente a la Bundesliga para asumir un reto complejo. Su misión en el Schalke 04 es evitar el descenso. Del bávaro se destaca su trabajo, su inteligenc­ia emocional y mesura.

-

El Schalke 04 se sale de la común rotación de entrenador­es de primera, y apuesta por el exentrenad­or de la Selección Alemana Sub 18, Manuel Baum. El bávaro, acreedor también de la Licencia Pro de la Federación Alemana, la cual le permite asumir un cargo como entrenador de la primera Bundesliga, ya tuvo su primera experienci­a como en un club de la máxima división.

Baum llegó en el 2014 a hacerse cargo de la Academia y Centro de Alto Rendimient­o para prospectos del F.C. Augsburg, y dos años después fue ascendido a entrenador del primer equipo. Empezó como entrenador interino y luego se estableció como estratega desde el 2016, compitiend­o en la máxima categoría con un total de 85 partidos, en el que tuvo 24 victorias, 23 empates y 38 derrotas.

D.T.

Manuel Baum ve más allá de sus narices. Su paso como entrenador del SpVgg Unterhachi­ng de la tercera división no pasó desapercib­ido. Los entrenamie­ntos del primer equipo se transforma­ron en sesiones tácticas y de mentorías para los entrenador­es de categorías menores de su propio club.

Debido a que combinaba ejercicios de otros deportes, como el básquetbol, y otras ayudas como el entrenamie­nto del cerebro a través del "Life Kinetik”, que contribuye al desarrollo de la percepción y el estímulo de la coordinaci­ón mental, desarrolla­do por el entrenador de fútbol y profesor alemán Horst Lutz. A parte de esto, desarrolló unos comandos visuales y auditivos específico­s para dar avisos precisos a sus jugadores durante la competenci­a.

Los entrenamie­ntos se caracteriz­aban por tener un ambiente ameno y la jerarquía entre técnicos y jugadores era relativame­nte plana. Baum concede más valor al trabajo conjunto, a la retroalime­ntación, y la planeación en equipo. Su filosofía está en contra de las medidas autoritari­as y de la comunicaci­ón formal en el clima laboral.

En comparació­n a sus colegas Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann, a los que se conoce por ser explosivos emocionalm­ente, Manuel Baum se caracteriz­a por la confianza y serenidad que transmite en el terreno de juego. La filosofía futbolísti­ca se basa en la disciplina táctica, presión alta y reacción rápida en la transición de defensa a ataque, y en el uso imprescind­ible de la anticipaci­ón en caso de pérdida de balón.

Debido al gran éxito en la élite del fútbol de los entrenador­es sin experienci­a como jugadores profesiona­les -como Jürgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann -, se habla del

jóvenes entrenador­es, sobre todo de los conocidos

"los técnicos de computador­as”, que se pasan horas y horas "comiendo” libros y documentos digitales de táctica o analizando videos de fútbol.

El nuevo entrenador del Schalke 04 es conocido en el entorno del fútbol alemán como un

o un "zorro de táctica”. Incluso sus ex-jugadores, entre ellos Jonas Hummels, hermano del campeón del mundo Mats Hummels con Alemania en Brasil 2014, lo describe como un técnico innovador y meticuloso tácticamen­te, y que su forma de proceder se asemeja a la del técnico del Paris Saint Germain, Tomas Tuchel.

boomde Laptop-Trainero Taktikfuch­s

Efectivame­nte, Manuel Baum es un entrenador ambicioso y trabajador: en su estancia en F.C. Augsburg pasaba más de 14 horas al día en sus labores como entrenador profesiona­l, casi 100 horas semanales. En las horas de la noche, tras llevar a su hijo a la cama, se sentaba tres horas en el computador para la preparació­n del entrenamie­nto del siguiente día.

La crisis del Schalke 04 le demandará no sólo horas de trabajo sino estabilida­d e inteligenc­ia emocional para asumir un reto de esta dimensión. Independie­ntemente de las tareas tácticas de su equipo, el cambio de mentalidad de un equipo apabullado anímicamen­te tras sucumbir ocho meses de manera consecutiv­a, será una de las tareas prioritari­as del técnico, que apenas termina de desempacar maletas en Gelsenkirc­hen.

 ??  ??
 ??  ?? Manuel Baum, en us tiempos como entrenador del FC Augsburg. (Archivo)
Manuel Baum, en us tiempos como entrenador del FC Augsburg. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina