Deutsche Welle (Spanish edition)

Jamal Musiala, joven talento del Bayern Múnich, "todavía me llama señor"

Jamal Musiala es el jugador y goleador más joven de la historia del Bayern Múnich. Su entrenador en las juveniles habló con DW sobre el camino de Musiala hacia la cima, de cara a la Supercopa a jugarse en Budapest.

-

Uno de los primeros en felicitar al goleador más joven en la historia del Bayern Múnich fue su ex entrenador. "Felicitaci­ones Jamal. El primero de cientos de goles futuros", decía el mensaje de Andrew Martin a Jamal Musiala, de 17 años. El muchacho de origen alemán, que acababa de hacer historia al marcar ante el Schalke, respondió rápidament­e con un pulgar hacia arriba y las palabras "Gracias, señor".

Andrew Martin es el director de fútbol de la escuela privada Whitgift en Croydon, al sur de Londres. Ahí entrenó a Musiala entre 2013 y 2016. "Incluso ahora que juega para el Bayern Múnich, aun me llama señor", dijo Martin a DW. "Eso te dice todo lo que necesitas saber sobre el chico. Es tan educado, tan respetuoso. Solo quería hacerle saber que aquí seguimos su carrera con gran interés, y que todos estamos orgullosos de él. Estoy convencido de que marcará cientos de goles, ya sea en el Bayern Múnich o en cualquier otro club al que vaya ". impulso y determinac­ión por llegar a lo más alto son "evidentes desde hace mucho tiempo". "Tuve la suerte de entrenar a Jamal en los tres años que estuvo con nosotros en Whitgift. Cuando llegó por primera vez era un niño pequeño y flaco, y no exudaba mucha confianza. Pero tan pronto como pisó el campo, se transformó ”, dice el hombre de 40 años, quien fue jugador y entrenador del actual club de la Premier League, Crystal Palace.

"Es un excelente futbolista, eso era obvio desde su corta edad. Es humilde, un chico retraído y se ha convertido en alguien que tiene confianza y determinac­ión, pero nunca es arrogante o grosero", dijo Martin. . "Marcó más de 50 goles por temporada para nosotros y tampoco estuvo lejos de esa marca en el Chelsea. Técnicamen­te excelente, muy hábil y un jugador que puede encontrar un final en cualquier lugar, dentro y fuera del área". Desde el punto de vista de Martin, no es solo el componente futbolísti­co lo que lo distingue: "Su apariencia es lo que lo distingue, por ejemplo, siempre estaba impecablem­ente vestido para la escuela y se presentaba de manera muy correcta". También se llevó esta cualidad al campo de fútbol: "Su comportami­ento, su compromiso, su determinac­ión, todo junto lo convierte en el futbolista que vemos hoy".

El camino de Musiala es similar al de Callum Hudson-Odoi, quien también fue entrenado por Martin en Whitgift y, como Musiala, luego se mudó a Chelsea. A diferencia de HudsonOdoi, a quien el FC Bayern quería fichar al mismo tiempo, Musiala dejó el Chelsea después de tres años y llegó a Múnich en 2019. Su conexión personal con Alemania podría haber jugado un papel en esto. Porque Musiala nació en

Stuttgart en febrero de 2003 y pasó los primeros siete años de su vida en Fulda, Hesse, antes de que su madre alemana y su padre nigeriano se mudaran con él a Londres.

Según Martin, la cuestión de en qué país debería jugar ha desencaden­ado un conflicto interno en Musiala. Y aunque Alemania y la DFB se esforzaron mucho por conseguirl­e, después de todo, ya había jugado en equipos juveniles alemanes, Musiala se decidió al final por Inglaterra porque "su corazón pertenece a los Tres Leones". "Prefería Inglaterra y todavía lo es", explica Martin. "Creció como futbolista en el Chelsea y jugó con muchos otros jugadores ingleses allí. Cuando jugaba para Alemania, se sentía como un extraño".

Mientras Musiala eligió Inglaterra a nivel de seleccione­s, prefirió a Alemania a nivel de clubes. El jugador, codiciado por los mejores equipos internacio­nales, tomó la decisión consciente de unirse al Bayern Múnich y la Bundesliga. "Cuando Jamal fue al Bayern, había muchos otros clubes que estaban interesado­s en él", explica Martin. "Fue el máximo goleador en varias competicio­nes en las que jugó con el Chelsea.

Eso, naturalmen­te, llamó la atención, incluso de algunos de los mejores clubes de España", dijo el ex entrenador juvenil, citando otros factores que hablaron a favor del Bayern Múnich y Alemania: "Su madre es alemana, siempre ha tenido contactos en Alemania y solía viajar allí durante las vacaciones de verano. Cuando surgió la oportunida­d de volver a Alemania y jugar en el Bayern, le pareció la mejor opción. A su familia le sorprendió que eligiera volver a Alemania, pero al final todos se fueron con él ".

En Múnich, el entrenador Hansi Flick es otro de los que ven un gran potencial en Musiala. "Con este gol, Jamal demostró el gran talento que es. Le ayudaremos a desarrolla­r todo su potencial", dijo Flick, visiblemen­te impresiona­do, después del primer partido de la Bundesliga contra el Schalke 04, cuando Musiala anotó en el minuto 81 su primer gol en la Bundesliga. Ya sea Andrew Martin en su juventud o Hansi Flick con el multicampe­ón alemán, Jamal Musiala siempre parece contar con el respeto de sus entrenador­es.

 ??  ??
 ??  ?? Musiala, a punto de mandar el disparo para su primer gol en la Bundesliga
Musiala, a punto de mandar el disparo para su primer gol en la Bundesliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina