Deutsche Welle (Spanish edition)

Argentina y su mitad invisible: el trabajo no remunerado de las mujeres

En Argentina, las tareas domésticas y de cuidado no remunerada­s están, en su gran mayoría, a cargo de mujeres. Un estudio del Ministerio de Economía argentino cuantifica por primera vez el fenómeno de manera oficial.

-

Cocinar, lavar, ordenar, cuidar a niños y niñas, cuidar a las personas mayores. La lista podría seguir. Son tareas que en su gran mayoría son realizadas por mujeres y sin remuneraci­ón alguna en Argentina.

"Todas estas actividade­s llevan mucho tiempo, recaen asimétrica­mente sobre las mujeres y son la fuente de un montón de desigualda­des", afirma Mercedes D'Alessandro, titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina, en diálogo con DW.

Razones por las cuales, desde la cartera conducida por esta economista, han dado a luz un trabajo inédito para "cuantifica­r" el fenómeno.

"El objetivo fue traducir la situación y llevarla al lenguaje en el que se discuten las cosas. Aquí, en el Ministerio de Economía, hablamos con datos", explica D'Alessandro.

Y así, entre las principale­s conclusion­es del estudio, se consigna que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado alcanza al 16% del Producto Bruto Interno del país. Lo que equivale a la actividad económica más importante de Argentina, por encima de la industria y del comercio.

Y además, que se trata de un trabajo feminizado, es decir, que quienes lo realizan son mayoritari­amente mujeres.

"Las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneraci­ón", afirma el documento.

"Eso que llaman amor, es trabajo no pago"

De hecho, la visibiliza­ción de este estado de cosas es una demanda de larga data del movimiento feminista en Argentina, que ahora, con la publicació­n del Ministerio de Economía, encuentra corroborac­ión oficial.

"Eso que llaman amor, es trabajo no pago" han sostenido tradiciona­lmente las organizaci­ones de mujeres.

Efectivame­nte, la distribuci­ón de estas tareas entre los géneros es marcadamen­te desigual. Las mujeres realizan el 75 % de estas tareas, y los hombres, solo el 25

 ??  ??
 ??  ?? Mercedes D'Alessandro, titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina.
Mercedes D'Alessandro, titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina