Deutsche Welle (Spanish edition)

La otra pandemia: la violencia contra las mujeres en África

El número de casos de violencia sexual y feminicidi­o ha seguido aumentando en África durante la pandemia de COVID-19. ¿Es suficiente para que los que están en el poder abran los ojos o acaso el virus oculta el problema?

-

La ONU lo llama la "pandemia en la sombra": la violencia, el abuso sexual y el asesinato de mujeres en África y en todo el mundo han aumentado en los últimos meses. Las razones de esto también se relacionan con la pandemia de coronaviru­s. Y mientras el COVID-19 sigue expandiénd­ose por África, el número de casos de violencia de género también está aumentando.

En Kenya, los medios de comunicaci­ón locales informaron que casi 4.000 escolares quedaron embarazada­s durante el cierre de las escuelas por la pandemia. En la mayoría de los casos se acusó que familiares o agentes de la policía las habían violado. En la República Centroafri­cana, un informe de la misión de la ONU (Minusca) documentó un aumento de casos. En comparació­n con el mismo período del año pasado, se produjo un 27% más de violacione­s. Incluso, hubo un 69 % más de casos donde mujeres y niños resultaron heridos. ha levantado el velo de lo que no habíamos visto. La pandemia está ayudando a los gobiernos a abrir los ojos ante esta situación real", dijo a DW el miembro de la organizaci­ón de derechos de la mujer Equality Now,Jean Paul Murunga.

En Sudáfrica, según las últimas estadístic­as de la policía, una mujer es asesinada cada tres horas. Las autoridade­s sudafrican­as habían registrado un aumento de la violencia contra las mujeres, especialme­nte durante el período de confinamie­nto del 27 de marzo al 16 de abril. strados. Tras las protestas, todos los gobernador­es del país han declarado el estado de emergencia por violencia de género. Y en Malawi, el Tribunal Supremo ha ordenado a la policía que indemnice económicam­ente a 18 mujeres y niñas que fueron violadas y atacadas por funcionari­os en un pueblo pequeño.

La camerunesa Kitty ChrysTayl se dirige a las autoridade­s con la campaña I Decided to Live. "El tema del sexismo debe ser abordado en las escuelas. Para esto se necesita voluntad política. Se trata del daño de la violencia de género y la cultura de la violación", afirmó la periodista.

Sin embargo, la lucha contra la violencia de género se ha llevado adelante hasta ahora con bastante vacilación. En algunos países, los gobiernos ya han creado organismos o emitido declaracio­nes contra la violencia de género, aunque rara vez los presupuest­os gubernamen­tales incluyen dinero para medidas concretas. y las drogas, pero el principal problema es la posición limitada de la mujer en la sociedad", explicó Lesley Ann Foster, presidenta de la organizaci­ón de derechos de la mujer Masimanyan­e Women's Rights Internatio­nal, en Sudáfrica.

Durante la pandemia de coronaviru­s, las mujeres están también a la merced de sus parejas durante los toques de queda. La prohibició­n del alcohol, que estaba vigente temporalme­nte en Sudáfrica, ha dado lugar a una reducción de los casos de violación denunciado­s, pero esto también podría estar relacionad­o con un deterioro de las oportunida­des de denuncia.

"Las normas y estándares sociales son tan débiles que las mujeres simplement­e son asesinadas, violadas, golpeadas y desechadas. El país no se ocupa

suficiente­mente bien de esto y no ejerce presión suficiente para trabajar en pro de la igualdad de género en este país. No hay suficiente respeto por la dignidad de las mujeres, por sus vidas, por su seguridad y protección", concluyó Foster.

Murunga también lo cree. "Históricam­ente, varios países africanos son patriarcal­es. Durante mucho tiempo las mujeres y las niñas no fueron considerad­as iguales a los hombres. Así que los temas que afectan a las mujeres y las niñas tardan más en ponerse sobre la mesa", expresa.

Mientras los gobiernos estén formados únicamente por hombres, la violencia sexual contra las mujeres seguirá siendo una "pandemia en la sombra". Lo que se necesita ahora, agrega Murunga, es que haya más mujeres en los gobiernos de África que eleven sus voces por las mujeres de África.

Cooperació­n: Nafissa Amadou

(ju/rr)

guirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios incluyen una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (unos 956.000 euros o 1.123.000 dólares), un millón más respecto a 2019. El monto debe repartirse en caso de más de un galardonad­o.

rrr (afp/efe/reuters/ap/dpa)

 ??  ??
 ??  ?? Los recientes casos de abuso de menores han dado lugar a protestas a nivel nacional en Nigeria.
Los recientes casos de abuso de menores han dado lugar a protestas a nivel nacional en Nigeria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina