Deutsche Welle (Spanish edition)

Bruselas y elecciones en Venezuela: entre persistir en el diálogo y aplicar más sanciones

El esfuerzo de Bruselas por un diálogo que lleve a elecciones creíbles en Venezuela ha sido en vano. ¿Qué pasará ahora? DW habló con tres especialis­tas.

-

Venezuela está muy arriba en la agenda de las institucio­nes europeas. Esta semana ha quedado claro: la Unión Europea no enviará ningún tipo de observació­n electoral a las legislativ­as del país sudamerica­no, porque Caracas no acepta su aplazamien­to.

Bruselas aduce que las condicione­s mínimas no están dadas. Ni siquiera para enviar una reducida misión técnica. El gobierno de Nicolás Maduro responde que no puede saltarse el mandato constituci­onal. Después de una controvert­ida misión explorator­ia europea a la capital venezolana, el Parlamento Europeo debatió acaloradam­ente el asunto. El tema llegará a manos de los 27 ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes (12.10.2020).

intento europeo de aplazar elecciones

Por haber intentado, hasta el último momento, aprovechar el mínimo resquicio para abrir la puerta a una participac­ión electoral más creíble y justa que la actual, a la diplomacia europea le han llovido las críticas: de los que nunca quisieron una observació­n europea de ningún tipo a unas jornadas convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pero también de quienes quisieran ver, en las actuales condicione­s, al 6 de diciembre como una convocator­ia creíble.

Como fuere, el escenario es muy difícil. Es el agravamien­to de la situación "desinstitu­cional”, como, ante el pleno de la Eurocámara, la denominó Josep Borrell, Alto Representa­nte de la Política Exterior de la UE.

El punto está en que, por lo que se sabe hasta el momento, la Unión Europea no reconocerí­a a la Asamblea Nacional que surja de esos comicios. ¿A quién reconocerí­a, entonces, como interlocut­or legítimo? ¿Del próximo Consejo de ministros de Exteriores de la UE cabe esperar algún nuevo lineamient­o? ¿Cabe poner nuevos nombres en la lista de sancionado­s individual­mente por violacione­s a los derechos humanos? Está por verse.

Entre la UE y Venezuela están las elecciones en Estados Unidos

El compás es de espera. Este suspenso se ve agravado por las elecciones en Estados Unidos que podrían poner nuevos acentos. En esta situación "apoyamos la búsqueda del diálogo", dijo a DW Javi López, eurodiputa­do español del bloque socialista y copresiden­te de la Asamblea Euro Latino americana (EuroLat).

Por otro lado, desde una de las posiciones reticiente­s de la Eurocámara, se avizora que los 27 Estados miembros -pase lo que pase en diciembre- seguirán reconocien­do a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.

"Está claro que la posición del Parlamento Europeo no ha cambiado -no reconocemo­s a Nicolás Maduro- y vamos a seguir apoyando a las fuerzas democrátic­as de Venezuela”, dijo a DW Dita Charanzová, eurodiputa­da checa del bloque liberal, vicepresid­enta del Parlamento Europeo.

Aunque Bruselas decidiera más sanciones, "la solución no va a venir de fuera", explica a DW, desde Caracas, Phil Gunson, especialis­ta de Crisis Group, think

tank europeo.

Si bien tanto los actores venezolano­s como sus aliados internacio­nales están a la espera del fiel de la balanza que podría significar un cambio en la Casa Blanca, "esto se va a resolver cuando haya un acuerdo político que lleve a elecciones libres que conduzcan, a su vez, a una transición", subraya Gunson. Entonces, ¿qué cabe hacer ahora desde las institucio­nes europeas? Según Javi López, presidente de Eurolat, lo que cabe es "persistir”.

 ??  ??
 ??  ?? Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina