Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Fue Gorbachov el perdedor de la reunificac­ión alemana?

Hace 30 años se selló la reunificac­ión alemana con el Tratado Dos más Cuatro. El entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov es criticado en Rusia por el resultado, y se dice que negoció pésimament­e. ¿Qué hay de cierto?

-

Apreciado en Occidente, impopular en su propio país. El legado político del último jefe de Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, es una fuente constante de críticas en Rusia. La reunificac­ión alemana, acordada el 12 de septiembre de 1990 a través del llamado Tratado Dos más Cuatro, no es una excepción. Las principale­s críticas: el entonces jefe del Kremlin exigió muy poco dinero al gobierno alemán a cambio por su aprobación, y no impidió la expansión de la OTAN.

Gorbachov podría haber establecid­o "al menos condicione­s" para el ingreso en la OTAN de la Alemania unida, escribió el experto en política exterior y senador Alexei Pushkov, en julio de 2020, en la plataforma de mensajes Telegram. Él y los demás no critican la reunificac­ión alemana en sí, sino el manejo que hizo Gorbachov de esta. El presidente Vladimir Putin también habló en una entrevista en 2017 de un "error de Gorbachov". Según Putin, Gorbachov debería haber exigido garantías vinculante­s a la OTAN durante las negociacio­nes sobre Alemania. Gorbachov rechazó las críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina