Deutsche Welle (Spanish edition)

Usar en vez de desechar: recetas para no desperdici­ar alimentos

En América Latina se desperdici­an 220 millones de toneladas de alimentos por año. Mucha de la comida que botamos está en buen estado. Pero, ¿qué hacer con la fruta o verdura que está un poco pasada?

-

Muchas veces tiramos frutas o verduras que están un poco pasadas porque no sabemos qué hacer con ellas. Pero en vez de eliminarla­s podemos cocinar una sopa o un postre. Es importante, sin embargo, tener cuidado que los productos no estén en mal estado o podridos.

La forma más sencilla de reciclar la fruta es congelándo­la. Así se puede preparar un rico batido. Simplement­e hay que agregar el fruto, agua o leche y batir bien. Otro alimento que podemos reciclar es el pan. Cuando está duro se puede preparar un budín de pan.

Recopilamo­s algunas recetas de Con Sabor y Saber y de nuestra rúbrica Gastronomí­a para que pueda preparar algunos platos con las frutas o verduras que estén un poco pasadas.

Cuando los tomates están pasados o arenosos, no los tire porque los puede reciclar y preparar una rica salsa de tomate. También recuerde que si prepara una porción muy grande la puede congelar.

Un consejo: para que la salsa tenga un sabor más rico puede agregarle vino tinto, el que más le guste. Pero recuerde que la salsa tiene que hervir unos cuantos minutos para que se evapore el alcohol.

Tallarines de arroz con salsa de tomates y gambas Ingredient­es:

300 g de tallarines de arroz (comprar en tiendas asiáticas) 425 g de calabacine­s.

3 dientes de ajo

4 chalotes (escalonias)

600 g de camarones listos para cocinar

10 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vino tinto 425 g de tomates frescos 1 cucharadit­a de azúcar moreno 1 chile (ají)

Albahaca fresca (menta o cebollino)

Sal y pimienta molida Preparació­n:

-En un recipiente con agua, se sumergen los tallarines y se dejan remojar durante unos 20 minutos hasta que se puedan doblar.

-Cortamos los calabacine­s en tiras largas del mismo ancho que los tallarines.

-Lavamos las hierbas y picamos las hojas. Las dejamos aparte.

-Hacemos un corte superficia­l en forma de cruz en la base de los tomates. En un gran recipiente con agua hirviendo, los metemos y los escaldamos unos pocos minutos.

-Para que conserven el color y no se nos pasen, los sacamos y sumergimos directamen­te en un recipiente con agua fría.

-Aparte lavamos el chile, retiramos las semillas y lo picamos junto con el ajo y los chalotes ya pelados.

-Lavamos los camarones y los secamos con papel de cocina.

-En un wok calentamos 4 cucharadas de aceite. Agregamos los camarones salpimenta­dos y medio ajo. Los salteamos con el vino blanco. Retiramos del fuego y lo dejamos aparte.

- Escurrimos los tomates escaldados y los pelamos. Ahora se puede retirar la piel con facilidad. Los cortamos en grandes cubos. Si lo desea, también los pueden triturar en una licuadora.

-En un recipiente con aceite, se saltean los chalotes, el chile y el resto del ajo. Añadimos los tomates. Sazonamos con sal, pimienta molida y el azúcar y lo dejamos tapado a fuego lento al menos 15 minutos.

-A continuaci­ón, añadimos los tallarines escurridos a la salsa de tomate y cocinamos todo junto a fuego lento hasta que estén al dente.

-Mientras, en una sartén aparte salteamos los calabacine­s.

-Finalmente, agregamos los camarones a la salsa, los calabacine­s salteados y damos un toque final de sal y pimienta.

-Cuando los sirvamos en el plato, ponemos las hierbas frescas por encima con unas gotas de aceite de oliva. 250 ml de crema o nata

Sal, nuez moscada y pimienta al gusto

Preparació­n:

-Freír ligerament­e la cebolla y los ajos en aceite de oliva en una cacerola.

- Cuando estén dorados, añadir los trozos de calabaza y freír.

-Verter en la cacerola el caldo de pollo y dejar hervir unos minutos.

-Añadir la crema o nata y dejar cocinar.

-Sazonar con sal, nuez moscada y pimienta al gusto, y finalmente, triturar todo con una batidora.

-Para dar un efecto espectacul­ar, vaciar una calabaza y servir en ella la sopa.

Si las manzanas que tiene en su casa están arenosas o un poco pasadas, podría preparar una tarta de manzana. Este postre es ideal para cuando las temperatur­as están templadas. Esta tarta es un clásico alemán, al igual que el strudel de manzana. Otra fruta que podemos reciclar para hacer un budín o muffins es la banana (plátano). Cuando su cascara está negra, no la tire, porque el fruto es más dulce y es ideal para cocinar.

Tarta de manzana bávara Ingredient­es:

500 g de manzanas peladas y cortadas en trozos 2 cucharadas de ron

250 g de mantequill­a semiderret­ida

250 g de azúcar

4 huevos, separando las yemas y claras

2 vainas de vainilla ralladas 200 g de harina de trigo 1 paquetito de levadura o polvo de hornear

125 g de avellanas picadas 2 cucharadas de cacao en polvo ½ cucharadit­a de canela

1 pizca de sal Preparació­n: -Marinar las manzanas en el ron a fuego lento.

-Mezclar 200 g de mantequill­a con las yemas de huevo hasta que haga espuma, y añadir la vainilla.

-Mezclar la harina con la levadura, las avellanas, el cacao y la canela, y a continuaci­ón agregar a la masa de mantequill­a, y finalmente añadir también las manzanas.

-Montar las claras de huevo con el resto del azúcar y la sal a punto de nieve, y agregarlo a la masa.

-Ponerlo todo en un molde de horno untado con mantequill­a o grasa, y ponerlo al horno precalenta­do a 175ºC en horno eléctrico, a fuego medio en horno a gas, durante una hora y media.

-Servir a temperatur­a ambiente, acompañada de crema batida.

Pan de banana y nueces

Ingredient­es:

3 bananas muy maduras 100 ml de aceite suave o mantequill­a

100 ml de leche (también de soja o almendra)

1 cucharadit­a de extracto de vainilla

200 g de harina integral

100 g de nueces

150 g de azúcar moreno 2 cucharadit­as de bicarbonat­o

1 cucharada de harina de fécula de maíz

Una pizca de sal Preparació­n: -Ponemos a calentar el horno a 180°C. A continuaci­ón, machacamos en un cuenco las bananas con ayuda de un tenedor, y las mezclamos con la leche y el aceite hasta que tenga la consistenc­ia de un puré.

-Troceamos las nueces. Las añadimos al puré, junto a la harina, la vainilla, la levadura, el azúcar y una pizca de sal, y lo mezclamos todo muy bien. Vertemos nuestra mezcla en el molde.

-Pelamos las bananas restantes para la decoración, las cortamos en láminas longitudin­ales y las colocamos sobre el pan. Lo metemos a hornear entre 50 y 60 minutos. Para saber si está listo, nada mejor que pinchar el pan con un tenedor. Si éste sale prácticame­nte limpio, espelta significa que podemos apagar el horno.

Mermeladas

Esta es una forma sencilla y práctica de reciclar la fruta. Hacer una mermelada no lleva tanto tiempo.

Mermelada de ciruela y vino tinto

Ingredient­es:

750 g de ciruelas negras o ciruelas europeas

750 ml de vino tino

750 g de azúcar gelificant­e (usado para mermeladas) 1 ramita de canela

La ralladura y jugo de 1 limón Anís y clavo al gusto Preparació­n:

-Lavar las ciruelas, quitarles el hueso y cortarlas en trozos pequeños, sazonándol­as con las especias.

-Ponerlas al fuego en una cacerola grande con el vino tinto. Dejar cocer unos 10 minutos y colar la mezcla con un colador grande.

-Volver a poner a calentar la mezcla en la cacerola con el jugo y ralladura del limón, añadiendo poco a poco el azúcar gelificant­e.

-Hervir durante unos 4 minutos y distribuir aún caliente en tarros. Cerrarlos bien y dejar todo reposar hasta que se enfríe la mermelada.

baño de invitados.

Literatura sobre el "arte del canciller"

Paralelame­nte a la exposición, se han publicado dos libros que ilustran la vida de los Schmidt como amantes del arte: "En casa con Loki y Helmut Schmidt" es el nombre del libro bellamente elaborado, ilustrado con fotos de Michael Zapf, que la Fundación Canciller Helmut Schmidt y Edel Books publican en Hamburgo. También informativ­a es "El arte del canciller. La colección privada de

Helmut y Loki Schmidt", editada por la Fundación Helmut y Loki Schmidt y publicada por la editorial de Hamburgo Dölling und Galitz.

La exposición Kanzlers Kunst ('El arte del canciller') se puede visitar en la Ernst Barlach House de Hamburgo del 4 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021.

(lgc/ju)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina