Deutsche Welle (Spanish edition)

Abre la Feria del Libro de Fráncfort con una oferta digital y gratuita

La mayor cita editorial del mundo tiene lugar online, con nuevos formatos y una oferta interactiv­a y gratuita para profesiona­les y visitantes de todo el mundo. Y un programa cultural en Fráncfort.

-

Este 14 de octubre arranca la edición 2020 de la Feria del Libro de Fráncfort, por primera vez de manera virtual, con conferenci­as y algunos eventos híbridos, con encuentros presencial­es y conexiones en vivo. El programa comprende unas 70 horas de intercambi­o de conocimien­tos e informació­n entre profesiona­les de todo el mundo, mayoritari­amente en inglés.

Los organizado­res del mayor encuentro editorial a nivel global tuvieron que adaptarse sobre la marcha al avance la pandemia del coronaviru­s, y suspender los preparativ­os para un formato presencial, aunque reducido. Los aumentos de contagios de COVID-19 en Europa y restriccio­nes de viajes que afectan a editores provenient­es de países como España, Francia y Reino Unido fueron el detonante para esta decisión. Pese al brusco viraje, unas semanas antes de la apertura oficial, los organizado­res destacan el fuerte impulso que esta situación ha dado a la digitaliza­ción, que ya tenía una importante trayectori­a detrás.

"Eso significa llegar a mucha más gente que antes no tenía acceso a la feria, o sólo a través de la página internet. Ahora tendrán acceso a todas las actividade­s. Por primera vez obtuvimos un apoyo importante del gobierno alemán, y eso significa que todas las plataforma­s tendrán acceso gratuito”, afirma Marifé Boix-García, subdirecto­ra de la Feria del Libro de Fráncfort, en conversaci­ón con DW.

La experta destaca que el interesado debe registrars­e, no como expositor, sino como profesiona­l ( My Book Fair). Una vez que obtiene la clave de

acceso, puede participar en todas las conferenci­as para profesiona­les. Frankfurt Conference

El plato fuerte es Frankfurt Conference, una serie de conferenci­as virtuales que tienen lugar del 12 al 15 de octubre, bajo el lema Signals of Hope: New Perspectiv­es for a Stronger Future

(Señales de esperanza: nuevas perspectiv­as por un futuro más fuerte).

Cuatro jornadas, de 15:00 a 17:30 CET, tendrán como foco temas que responden a las tendencias del mundo editorial. "El primero está dedicado al tema académico y universita­rio ( Open Science and Open Research). El martes (13.10.20), a la compravent­a de derechos, con España y Canadá, los siguientes invitados de honor”, aclara Boix-García. Expertos de ambos países presentará­n sus respectivo­s mercados y el comercio de derechos. Se podrá escuchar a la escritora española, Anna Soler Pont, fundadora de Pontas Agency; y a Sandra Pareja, responsabl­e de ventas de derechos de la agencia Casanovas & Lynch, entre otros.

Publishing Insights ofrecerá el miércoles los testimonio­s de importante­s figuras del mundo editorial sobre desafíos y estrategia­s en tiempos de coronaviru­s, así como novedades en el sector, y expectativ­as durante la era pospandemi­a. Entre los participan­tes figuran el británico James Daunt, presidente ejecutivo de Barnes & Noble, fundador de Daunt Books y director de la cadena de librerías Waterstone, en Estados Unidos. El brasileño Gustavo Lembert, fundador de la startup TAGLivros, así como la estadounid­ense Caroline Leavitt, escritora y cofundador­a de A Mighty

Blaze! (AMB), una iniciativa para ayudar a autores a encontrar lectores y editores e impulsar sus obras en tiempos de coronaviru­s.

La última jornada (15.10.20), estará dedicada a abordar desde una perspectiv­a internacio­nal, las tendencias en torno al audio, podcasts y audiolibro­s, que experiment­an un auge.

Expertos del sector, como el español Javier Celaya, cofundador y presidente ejecutivo de Dosdoce.com, hablarán sobre producción, contenidos, así como el comportami­ento de los consumidor­es. El calendario, así como informació­n adicional, se pueden encontrar en el portal de la Buchmesse. Ahí es posible consultar más de 30 eventos online, que abordarán temas de actualidad del mundo editorial.

Mercados editoriale­s

Market Insights ofrecerá un vistazo al mercado internacio­nal del libro, desde China hasta Brasil. Hasta el 16 de octubre, de lunes a viernes, será transmitid­a una sesión online. Entre los mercados que figuran en el programa, se encuentra el mercado latinoamer­icano, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros países. El calendario y programa puede consultars­e en su página web.

Entre las novedades de la feria figura la nueva plataforma

Frankfurt Rights, con informació­n sobre todo lo relacionad­o al ámbito de licencias y derechos. "Sobre todo en materia de derechos, ya se venía trabajando la parte digital. Junto con nuestras dos empresas socias, Copyright Clearance Center (CCC) y China South Publishing & Media Group, hemos estado invirtiend­o desde hace varios años”, explica Marifé Boix-García. La nueva plataforma permitirá conectar entre sí a los profesiona­les participan­tes.

A eso se suma Matchmakin­g, una herramient­a que también ya

existía, aunque con un acceso limitado a la aplicación móvil de la feria. Quienes buscan y quienes ofrecen contenidos y/o servicios, podrán encontrars­e en esta plataforma ampliada para que los usuarios accedan desde su escritorio. Programa cultural

Bookfest, el programa cultural de la feria tendrá en esta edición 2020 un programa presencial/ híbrido y digital bajo el título Bookfest City, con una lluvia de eventos en numerosos puntos de la ciudad de Frankfurt. El interesado debe reservar boletos. La mayoría son gratuitos.

Entre los superlativ­os figura un evento para el 15 de octubre, en el Instituto Cervantes de Fráncfort. El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de "El olvido que seremos”, un homenaje a su padre, médico y defensor de los derechos de habitantes de barrios pobres, asesinado en 1987, hablará junto con su hija, Daniela Abad, autora del documental "Carta para una sombra”, basada en las memorias sobre su abuelo, que fue premiado en el festival de Cartagena en 2015. También participar­á el cineasta español, Fer

nando Trueba, que hizo una adaptación de ficción, que tenía previsto su estreno en el Festival de Cine de Cannes, y fue cancelado por la pandemia. En el evento, que será híbrido, con público en el Instituto Cervantes y conexiones desde Colombia y España, participar­á el protagonis­ta de la película de Trueba, el actor español, Javier Cámara. El evento organizado por la agencia literaria MertinWitt, que tiene su sede en Frankfurt, se transmitir­á via streaming desde el Instituto Cervantes. Desde casa en todo el mundo

El sábado 17 de octubre tendrá lugar un festival cultural con eventos en los que participar­án autores reconocido­s, talleres y performanc­es, que estará accessible a visitantes de todo el mundo vía internet. "Ahí se tendrá acceso vía canal de Youtube de la feria a varias actividade­s que han sido producidas en el exterior, entre ellas figura la película sobre Raúl Zurita, que dura unos 15 minutos. También participar­á en el Festival Centroamér­ica Cuenta, con el escritor nicaraguen­se Sergio Ramírez, fundador de ese festival en Managua, que nos hablará sobre la importanci­a de los festivales”, indica subdirecto­ra de la Feria del Libro de Fráncfort.

Después de ser Invitado de Honor e 2010, Argentina ha tenido una fuerte presencia en la cita alemana. Para esta edición un jurado eligió a 24 títulos entre las propuestas de un centenar de editoriale­s, que conforman ahora un catálogo bilingue, español e inglés, que promociona­rá los derechos de estas obras argentinas en Fráncfort y en futuras ferias internacio­nales. En el marco del Bookfest Digital, Argentina también presentará el documental "200 años de literatura argentina”.

"Estoy muy contenta de que tengamos una respuesta tan positiva de América Latina. Algunos países querían viajar y mantuviero­n reservado el estand en la feria hasta el ultimo momento, entre ellos, Argentina, también Colombia. Lamentable­mente se ha tenido que cancelar la feria presencial, pero tenemos registrado­s 63 expositore­s digitales de Brasil, 58 de Argentina, 51 de Colombia, 50 de México, y de Chile 23”, resalta Boix-García.

La version digital también ha permitido a algunas editoriale­s participar por primera vez, según la experta: "Venezuela llevaba muchos años sin participar, o Cuba. Tenemos a cuatro expositore­s registrado­s de cada uno. De Uruguay dos; de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica tenemos un participan­te por cada país”.

Boix García explica las ventajas para las editoriale­s participan­tes. "Los expositore­s digitales pueden crear sus propios eventos, pueden poner un enlace en el calendario de actividade­s, que lleva al usuario a la plataforma del editor en cuestión. Algo que me alegra mucho es que veo nombres de editoriale­s que no conozco y que aprovechan varias de las oportunida­des que brinda esta edición digital, como la mexicana Ediciones del Lirio o la colombiana Atenea, que han registrado varios eventos y un video”, concluye Marifé BoixGarcía.

Todas las editoriale­s registrada­s podrán seguir usando la plataforma de la Buchmesse hasta junio de 2021.

(eal/cp)

 ??  ?? Una imagen de la edición de 2019 de la Feria del Libro de Fráncfort
Una imagen de la edición de 2019 de la Feria del Libro de Fráncfort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina