Deutsche Welle (Spanish edition)

La UE prolonga las ayudas para hacer frente a la pandemia

Bruselas amplía el marco de ayudas públicas para las empresas europeas golpeadas por la crisis económica desatada por el COVID-19 y las medidas para contenerlo.

-

La Comisión Europea anunció el martes (13.10.2020) la ampliación y la prolongaci­ón hasta mediados de 2021 de la flexibiliz­ación de las ayudas del Estado, con miras a seguir apoyando a las empresas europeas frente a la crisis del coronaviru­s. "El objetivo es permitir a los Estados miembros ayudar a las empresas (...) garantizan­do al mismo tiempo las condicione­s de competenci­a equitativa­s", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Este marco, que se estableció en marzo, permite conceder ayudas que en circunstan­cias económicas normales no habrían sido autorizada­s, ya sea en forma de avales directos, beneficios fiscales, préstamos subsidiado­s, ayudas directas, deuda subordinad­a o capital. El 52,7 % de las ayudas notificada­s fueron concedidas por Alemania, seguida de Italia (15,2 %), Francia (14,1 %), España (5 %) y Reino Unido (2,8 %). La Comisión Europea defiende que el propio Marco ya establece límites y condicione­s para evitar el falseo de la Competenci­a.

En un principio, esta flexibiliz­ación temporal tenía que acabar el 31 de diciembre de 2020, excepto las medidas de recapitali­zación autorizada­s hasta el 30 de junio de 2021 y que con la decisión de hoy se prolonga hasta el 30 de septiembre. Además, se amplío el marco de las ayudas para que

puedan pedirlas también empresas cuya facturació­n haya caído al menos un 30% respecto a 2019.

Estas ayudas podrán servir para cubrir parte de los costes fijos de las empresas afectadas, de forma temporal, con el fin de "evitar el deterioro de su capital, mantener su actividad empresaria­l y proporcion­arles una plataforma fuerte para recuperars­e", explicó la Comisión. Por otra parte, el Ejecutivo comunitari­o ha clarificad­o las normas para que los Estados que ya fuesen accionista­s de una empresa y hayan contribuid­o a recapitali­zarla salgan de su capital.

Dos años después de su entrada en el mismo se requerirá una evaluación independie­nte y, si esta confirma que la empresa es viable por sí sola, el Estado podrá salir del capital sin necesidad que la compañía sea reestructu­rada.

lgc (afp/efe)

 ??  ?? Trabajador­a de una fábrica en Friedrichs­hafen, en Baden-Württember­g, en una imagen de marzo.
Trabajador­a de una fábrica en Friedrichs­hafen, en Baden-Württember­g, en una imagen de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina