Paul Mil­grom y Ro­bert Wil­son, Pre­mio No­bel de Eco­no­mía

Los es­ta­dou­ni­den­ses son unos es­pe­cia­lis­tas en los pro­ce­sos de subas­ta y sus in­ves­ti­ga­cio­nes sir­vie­ron, por ejem­plo, pa­ra la asig­na­ción de fre­cuen­cias de te­le­fo­nía mó­vil.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Economia -

El Pre­mio No­bel de Eco­no­mía fue atri­bui­do es­te lu­nes ( 12.10.2020) a los es­ta­dou­ni­den­ses Paul Mil­grom, de 72 años, y Ro­bert Wil­son, de 83, dos ex­per­tos en subas­tas cu­yo tra­ba­jo in­no­va­dor ha si­do uti­li­za­do en par­ti­cu­lar pa­ra la asig­na­ción de fre­cuen­cias de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El "pre­mio del Ban­co de Sue­cia en Cien­cias Eco­nó­mi­cas en me­mo­ria de Al­fred No­bel" (ya que es­te nun­ca de­fi­nió un pre­mio pa­ra es­ta dis­ci­pli­na) se les otor­gó por "me­jo­rar la teo­ría de las subas­tas e in­ven­tar nue­vos for­ma­tos de subas­ta", di­jo el ju­ra­do de la Aca­de­mia Sue­ca de Cien­cias. Mil­grom y Wil­son, con sus me­jo­ras, "han be­ne­fi­cian­do a los ven­de­do­res, com­pra­do­res y con­tri­bu­yen­tes de to­do el mun­do", agre­gó la Aca­de­mia.

Mil­grom y Wil­son, que es­ta­ban en­tre los fa­vo­ri­tos pa­ra el pre­mio de es­te año, crea­ron un con­cep­to que se uti­li­za pa­ra la venta de li­cen­cias de fre­cuen­cias de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos. Los dos eco­no­mis­tas, am­bos pro­fe­so­res de Stan­ford, tam­bién han tra­ba­ja­do en los me­ca­nis­mos de asig­na­ción de las fran­jas ho­ra­rias de ate­rri­za­je en los ae­ro­puer­tos. "Las subas­tas es­tán en to­das par­tes y afec­tan nues­tra vi­da dia­ria", di­jo el ju­ra­do.

Am­bos "no so­lo acla­ra­ron có­mo fun­cio­nan las subas­tas y por qué los pos­tores se com­por­tan de cier­ta ma­ne­ra, sino que uti­li­za­ron sus des­cu­bri­mien­tos teó­ri­cos pa­ra in­ven­tar for­ma­tos de subas­tas com­ple­ta­men­te nue­vos pa­ra la venta de bie­nes y ser­vi­cios". "Los ga­lar­do­na­dos en Cien­cias Eco­nó­mi­cas de es­te año co­men­za­ron con la teo­ría fun­da­men­tal y lue­go uti­li­za­ron sus re­sul­ta­dos en apli­ca­cio­nes prác­ti­cas, que se han ex­ten­di­do por to­do el mun­do. Sus des­cu­bri­mien­tos son de gran be­ne­fi­cio pa­ra la so­cie­dad", de­cla­ró por su par­te el pre­si­den­te del Co­mi­té del Pre­mio, Pe­ter Fre­driks­son.

En 2019, el pre­mio se con­ce­dió a un trío de in­ves­ti­ga­do­res es­pe­cia­li­za­dos en la lu­cha con­tra la po­bre­za, los es­ta­dou­ni­den­ses Ab­hi­jit Ba­ner­jee y Michael Kre­mer y la fran­co-es­ta­dou­ni­den­se Est­her Du­flo, la se­gun­da mu­jer dis­tin­gui­da en la dis­ci­pli­na y la ga­na­do­ra más jo­ven en la historia del pre­mio. El pre­mio de eco­no­mía cie­rra los anun­cios de los No­bel es­te año. Los lau­rea­dos re­ci­bi­rán su pre­mio es­te año en su país de re­si­den­cia de­bi­do al co­ro­na­vi­rus.

lgc (afp/efe)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.