"La ne­go­cia­ción con Lon­dres es­tá en un mo­men­to muy crí­ti­co"

Mi­nis­tros de la Unión Eu­ro­pea se reúnen en Lu­xem­bur­go pa­ra eva­luar las ne­go­cia­cio­nes post­bre­xit con Reino Uni­do an­tes de la cum­bre eu­ro­pea de es­ta se­ma­na. "El tiem­po se ago­ta", sub­ra­ya Michael Roth.

Deutsche Welle (Spanish edition) - - Política -

Los mi­nis­tros de la Unión Eu­ro­pea se­ña­la­ron el mar­tes (13.10.2020) que las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les pos­te­rio­res al Bre­xit al­can­za­ron "un es­ta­do muy crí­ti­co" y des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de man­te­ner re­glas de com­pe­ten­cia jus­tas y lle­gar a un acuer­do so­bre el te­ma de la pes­ca.

"Es­ta­mos bajo una pre­sión ex­tre­ma. El tiem­po se ago­ta", sub­ra­yó Michael Roth, se­cre­ta­rio de es­ta­do ale­mán de Asun­tos Eu­ro­peos, a su lle­ga­da a una reunión de mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de Es­ta­do de la UE que se ce­le­bra en Lu­xem­bur­go. "Es­pe­ra­mos un pro­gre­so sus­tan­cial de nues­tros ami­gos del Reino Uni­do en áreas cla­ve, en par­ti­cu­lar la ges­tión del futuro acuer­do, la igual­dad de con­di­cio­nes y ... la pes­ca", di­jo.

Es­tos son los tres te­mas cen­tra­les de las ne­go­cia­cio­nes en­tre Lon­dres y Bru­se­las, que co­men­za­ron el pa­sa­do mes de mar­zo. El ne­go­cia­dor eu­ro­peo Mi­chel Bar­nier se­rá el en­car­ga­do de in­for­mar a los mi­nis­tros es­te mar­tes del es­ta­do de es­tas dis­cu­sio­nes, an­tes de una cum­bre eu­ro­pea que se lle­va­rá a ca­bo es­te jue­ves y vier­nes en Bru­se­las, en la que se tra­ta­rán es­tos te­mas.

An­te la po­si­bi­li­dad de que no se al­can­ce un com­pro­mi­so con Lon­dres, Roth di­jo que "es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra am­bos es­ce­na­rios", pe­ro aña­dió que "to­do el mun­do de­be­ría sa­ber que una fal­ta de acuer­do se­ría el peor de los es­ce­na­rios, no so­lo pa­ra la UE sino tam­bién pa­ra el Reino Uni­do".

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, fi­jó el 15 de oc­tu­bre, día de la cum­bre de la UE, co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra de­ci­dir si con­ti­nuar o no las con­ver­sa­cio­nes. Los eu­ro­peos se die­ron tiem­po has­ta fi­na­les de oc­tu­bre. John­son se reunió con el pre­si­den­te francés Em­ma­nuel

Ma­cron el sá­ba­do y el do­min­go con la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do francés pa­ra Asun­tos Eu­ro­peos, Clé­ment Beau­ne, pu­so el acen­to so­bre la ne­ce­si­dad de una po­si­ción "muy uni­da" de los Vein­ti­sie­te "so­bre las gran­des prio­ri­da­des". En re­fe

ren­cia a las ga­ran­tías pa­ra una com­pe­ten­cia jus­ta, ase­gu­ró que se tra­ta de una con­di­ción

pa­ra que el Reino Uni­do pue­da ac­ce­der al mer­ca­do eu­ro­peo "por­que si no, te­ne­mos

qua non si­ne

una com­pe­ten­cia in­jus­ta que no tie­ne por qué ser so­por­ta­da por nues­tros ciu­da­da­nos, nues­tras em­pre­sas, nues­tro em­pleo".

La mi­nis­tra fin­lan­de­sa de Asun­tos Eu­ro­peos, Tyt­ti Tup­pu­rai­nen, ad­mi­tió que en las con­ver­sa­cio­nes con Lon­dres que­dan "mu­chas cues­tio­nes abier­tas". "Por su­pues­to, que­re­mos te­ner un acuer­do con el Reino Uni­do, pe­ro sin cos­tes. Hay tam­bién mu­chas cues­tio­nes na­cio­na­les de las que nos de­be­mos en­car­gar, por ejem­plo, pa­ra Fin­lan­dia es im­por­tan­te pres­tar más aten­ción a la cues­tión de la avia­ción, eso re­quie­re más aten­ción en el ni­vel téc­ni­co de las ne­go­cia­cio­nes", se­ña­ló.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do croa­ta pa­ra Asun­tos Eu­ro­peos, An­dre­ja Me­tel­ko-Zgom­bic, apun­tó que se de­ben rea­li­zar "los úl­ti­mos es­fuer­zos pa­ra lo­grar un acuer­do am­bi­cio­so, pe­ro al mis­mo tiem­po te­ne­mos que con­si­de­rar to­dos los otros es­ce­na­rios po­si­bles".

lgc (afp/efe)

El je­fe ne­go­cia­dor eu­ro­peo Mi­chel Bar­nier ha­bla du­ran­te la reunión con el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res de Lu­xem­bur­go, Jean As­sel­born.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany

© PressReader. All rights reserved.